Agro

Las propiedades antioxidantes y beneficios que tendría la guayaba paujía, endémica de la Orinoquía

Un valor agregado que aumentaría la demanda y el consumo de la guayaba paujía podría ser sus posibles características antioxidantes
Por:
Nicolle Altamar Pérez
30 de mayo de 2023
Guayaba paujía/ Alvis García (Unal)
Guayaba paujía/ Alvis García (Unal)

La fruta exótica conocida como guayaba paujía se encuentra en Colombia y Venezuela, principalmente en los ecosistemas tropicales húmedos, según el Royal Botanic Gardens. Existe una escasez de información científica que revele sus propiedades, características y composición química.

Por su gran abundancia en la Orinoquía, este fruto podría ser una gran oportunidad de negocio para pequeños y medianos productores. Un valor agregado que aumentaría la demanda y el consumo de este podría ser sus posibles características antioxidantes, que serán estudiadas por primera vez.

Juan David Grass y Nathaly Escobar, estudiantes de Química e Ingeniería Biológica, de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), sede Orinoquía, se han propuesto investigar las posibles propiedades antioxidantes de esta fruta.

Decidieron enfocarse en el estudio de las semillas, ya que notaron que, poco tiempo después de abrir la fruta, estas cambian de color, oscureciéndose, lo cual indica la presencia de compuestos antioxidantes.

"Hemos encontrado que otras plantas del mismo género taxonómico de la guayaba paujía, que es el género Eugenia, si presentan cualidades biológicas medicinales, por eso sospechamos que este fruto exótico podría tener estas capacidades. Dentro de las propiedades que tienen las otras plantas hay diversos artículos donde hablan de capacidad antioxidante y anticancerígena, para tratar la diabetes y para contrarrestar microorganismos como bacterias", explicó Mary Montaño, química y docente de la Unal, encargado del desarrollo de esta investigación, sede Orinoquía.

Los antioxidantes son sustancias químicas que ayudan al cuerpo a eliminar los radicales libres, moléculas que pueden oxidar las células y causar daños en el ADN, lo que puede derivar en enfermedades como el cáncer, entre otras. Aunque el cuerpo produce ciertos antioxidantes, es importante obtener antioxidantes de fuentes externas, como los alimentos, para mantener un equilibrio adecuado, según la Unal.

Los estudiantes y profesores recolectarán y despepitarán los frutos maduros para obtener las semillas. Posteriormente, realizarán un proceso de trituración y extraerán los componentes utilizando tres disolventes diferentes: etanol, hexano y acetato de etilo.

"Más adelante pensamos evaluar la actividad antimicrobiana y actividad anticancerígena, pero eso será más adelante, para ver qué otro tipo de actividades biológicas o propiedades medicinales pueda tener la guayaba paujía", dijo.

También explicó que la idea es evaluar las actividades a nivel de laboratorio con ensayos, por ejemplo, las de antioxidantes se revisan con reactivos que son radicales y se evalúa que tanto los atrapa, ahí se podría ver la actividad o potencial antioxidante que tiene los extractos obtenidos de la guayaba.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios