Agro

Las ventajas para los alimentos derivados de cultivos mejorados con edición genética

Un reporte sobre la edición genética en cultivos revelo que la seguridad obtenida no es muy diferente a la del mejoramiento convencional
Por:
Nicolle Altamar Pérez
28 de abril de 2023
Imagen de Colprensa.
Imagen de Colprensa.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un reporte sobre los alimentos derivados de cultivos mejorados con edición genética, asegurando que la seguridad obtenida con esta práctica no es muy diferente a la de aquellos resultados alcanzados a través de mejoramiento convencional.

A partir de estos factores recientemente revelados, la FAO considera que estos procesos no requieren de regulaciones distintas a las que ya existen.

La modificación genética es un grupo de biotecnologías que tienen la capacidad de cambiar el ADN de un organismo, a través de la adición, eliminación o cambio de materiales genéticos en el genoma; este se usa para que las plantas resistan ciertos factores externos negativos.

Estas prácticas, según la FAO, permiten "mejorar las características de los cultivos para aumentar la producción y la calidad de los alimentos, así como contribuir a la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático". Esta también se puede utilizar para mejorar la nutrición de los alimentos, lo que los hace más saludables para el consumo humano.

La entidad deja saber que este tipo de procesos deben estar en constante escrutinio, por lo que dentro del informe se recomienda que los entes reguladores evalúen la seguridad de los alimentos derivados de edición genética de manera individual, ya que presenta los mismos riesgos que cualquier otro alimento convencional.

El informe también invita a la ingesta de productos obtenidos a partir de la edición genética, que no se discriminen por los métodos utilizados.

La FAO reconoce que la edición genética, representa un gran aporte, por que ayuda al aumento del rendimiento de los cultivos, la mejora de la resistencia a plagas y enfermedades y la reducción del impacto ambiental, y esto llega a apoyar a la seguridad alimentaria.

El informe dice que “algunas aplicaciones específicas tienen como objetivo introducir características que mejoren la composición de los alimentos para aumentar la seguridad y/o calidad para los consumidores; por ejemplo, al intentar aumentar los ácidos grasos saludables, reducir el contenido de gluten o reducir los niveles de cianuro”.

El reporte deja en claro que las guías estipuladas en el Código Alimentario de la FAO son provechosos en la evaluación de seguridad estos productos, esta estipulación sé en marca con el objetivo de ayudar a las autoridades de diferentes países a desarrollar criterios regulatorios para productos alimenticios derivados de esta biotecnología.

“La investigación y comercialización de los cultivos mejorados con edición genética representan un potencial inmenso para un país como Colombia, que tiene en la mira ser potencia agrícola y ser sostenible. Para eso necesitamos todas las herramientas y esta, la edición genética, será muy útil para aumentar el rendimiento de los cultivos gracias a las características de resistencia a plagas, tolerancia a estrés, y resiliencia ante el cambio climático. También se puede utilizar para mejorar el contenido nutricional de los alimentos, lo que podría ser útil para abordar las deficiencias de nutrientes en poblaciones vulnerables”, explicó María Andrea Uscátegui, directora ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola Agro-Bio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura