Agro

Lo que tal vez no sabías del Frailejón Ernesto Pérez: hay unas 81 especies en el país

El frailejón es particularmente representativo de lo páramos colombianos y cumplen el rol fundamental de sostener estos ecosistemas
Por:
Iván Cajamarca
03 de abril de 2022

Hasta hace pocas semanas, pocos conocían de la existencia del frailejón, o si lo habían visto, su nombre aún era ajeno. Sin embargo, este hecho ha cambiado gradualmente luego de que se hiciera viral un personaje creado por Señal Colombia conocido como Frailejón Ernesto Pérez, un personaje animado que pretende hacer pedagogía y concientizar sobre el papel de esta planta.

El frailejón es particularmente representativo de lo páramos colombianos y cumplen el rol fundamental de sostener y conservar estos ecosistemas. También hacen presencia entres los pisos subpáramos, que están particularmente ubicados en Colombia, Venezuela y Ecuador.

Según cifras del Instituto Humboldt Colombia, existen 139 especies, de las cuales 81 se encuentran en territorio nacional. De este total, 50 especies están en el Páramo de Ocerá. “Seguramente el número de especies de frailejones irá en aumento en la medida en que podamos explorar y conocer mejor ecosistemas, territorios que históricamente han sido de difícil acceso, entre otras razones, por el conflicto armado y las lejanías”, dijo María Teresa Becerra, investigadora del Instituto Humboldt.

De hecho, la misma institución destaca el hecho de que, por su densidad y abundancia, su aporte a la biomasa, sus numerosas interacciones ecológicas y los servicios ecosistémicos que prestan, los frailejones son considerados especies clave para el sostenimiento del ecosistema de páramo.

"Sin embargo, enfrentan una serie de amenazas, incluyendo la destrucción de su hábitat por cambio de uso del suelo y quemas, la disminución de su nicho por cambio climático, y nuevas interacciones con otras especies que pueden poner en riesgo su supervivencia", destaca Humboldt Colombia.

El funcionamiento de está planta se basa en la superficie de la misma, la cual se asemeja a unos "pelitos" que permiten que esta absorba la humedad de la neblina, la cual libera más tarde a través de sus raíces, especialmente cuando hay sequías. El frailejón también sirve como fuente de alimento para aves e insectos.

Entre algunos datos curiosos que ha destacado Señal Colombia en medio de su campaña de educación ambiental se encuentran: el frailejón aparece en la moneda de $100 de Colombia desde el año 2012, con las hojas se esta se hacen infusiones para aliviar el reumatismo, los dolores en los riñones, el asma, la tos, entre otras.

Así mismo, una de las características del frailejón que lo hace vulnerable es su crecimiento, pues este es de un centímetro a 2,5 por año, lo que hace que puedan tardar hasta 100 años en convertirse en una planta de un metro de alto. El frailejón filtra tan bien el agua que puede ser consumida por los seres humanos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura