
Cielos soleados y temperaturas suaves dieron la bienvenida esta semana a la mayor feria agrícola estadounidense del año. El contraste con el sentimiento de los asistentes es evidente, ya que los bajos precios de los cultivos y los aranceles comerciales presionan al sector agrícola.
El mercado de los cultivos estadounidenses se está poniendo "bastante complicado", dijo Scott Metzger , quien condujo más de 482 kilómetros para asistir. Esto contribuyó a mantener el ánimo bajo en la Feria de Progreso Agrícola de esta semana en Illinois.
Metzger cultiva soja, maíz y trigo en el centro de Ohio, y afirmó que los agricultores están lidiando con demasiado caos como para pensar en gastar este año en artículos costosos como los relucientes tractores y cosechadoras en exhibición. Es la última señal de problemas para la economía agrícola estadounidense.
Los agricultores estadounidenses esperan cosechas abundantes este otoño, pero desconocen el destino de todos los suministros. China, históricamente el mayor comprador de soja estadounidense, no ha firmado ningún acuerdo para un solo cargamento de la cosecha de este año, que comienza el mes que viene. Las repercusiones de la guerra comercial del presidente Donald Trump han contribuido a enfriar aún más la ya tensa relación de la administración con el país asiático.
Las tensiones arancelarias están convirtiendo el mercado agrícola norteamericano en el más incierto del mundo, incluso mientras las condiciones en Europa y Asia comienzan a mejorar, según Gerrit Marx, director ejecutivo de CNH Industrial NV, que presentó parte de su maquinaria más reciente en la feria. Hay tantas incógnitas en la economía agrícola estadounidense que varias empresas que tuvieron una presencia significativa en la reunión anual de 2024 acabaron por no participar este año, entre ellas el fabricante de semillas Corteva Inc. y el principal productor mundial de fertilizantes, Nutrien Ltd.
“La agricultura en Estados Unidos cambiará”, dijo Marx en una entrevista, señalando que los productores están tratando de descubrir cómo adaptarse a las condiciones cambiantes.
“Todos los campos estarán verdes. La pregunta es: ¿Qué crece? ¿Y con qué propósito? ¿Y a qué precio?”, dijo. “A esas piezas de ajedrez les toma tiempo moverse por el tablero, y hoy estamos en ese período”.
Los agricultores estadounidenses, un bloque de votación clave para el presidente Donald Trump, están cada vez más preocupados a medida que se acerca la cosecha.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. pronostica una cosecha récord de maíz para la temporada que comienza en septiembre. Si bien se espera que la cosecha de soja sea menor que la del año pasado debido a que los agricultores plantaron menos, los rendimientos van camino de alcanzar un nuevo récord. Esto significa que los agricultores se enfrentarán a una gran escasez de suministros, justo cuando las tensiones comerciales con China empañan las perspectivas de las exportaciones estadounidenses. Como resultado, los precios de los cultivos se han deprimido. Los aranceles también están aumentando los costos de insumos agrícolas clave, como los fertilizantes, lo que agrava la presión financiera.
La Asociación Americana de Soja ha advertido que los productores están al borde de un abismo comercial y financiero y no podrán sobrevivir a una guerra comercial prolongada con China. La Asociación Nacional de Productores de Maíz alerta sobre la crisis económica en las zonas rurales de Estados Unidos. Las condiciones crediticias para los agricultores se deterioraron constantemente en el segundo trimestre, según un informe del Banco de la Reserva Federal de Kansas City . Las quiebras también están en aumento.
Empresas como CNH, Deere & Co. y AGCO Corp. presentaron sus nuevas máquinas esta semana en la feria agrícola de Illinois. Los equipos incorporaban la tecnología más avanzada: los agricultores ahora pueden, por ejemplo, conectar los tractores a internet para sembrar y cosechar con mayor precisión desde la comodidad de sus cabinas con aire acondicionado. El problema es que pocos agricultores estaban interesados en comprar.
Metzger, de Ohio, es un agricultor de sexta generación que gestiona más de 3000 acres con sus familiares. Está instalando baldosas de drenaje en sus campos, pero no planea renovar su flota de equipos. "Estamos trabajando un poco más que antes", dijo.
“La situación es difícil”, dijo Metzger, vicepresidente de la Asociación Americana de la Soja. “Los precios de las materias primas no son los más altos. Sin embargo, los precios de los insumos son simplemente astronómicos”.
Los fabricantes de maquinaria se enfrentan a los impuestos sobre el acero y el aluminio, lo que eleva los costos de fabricación en Estados Unidos, mientras que la demanda se mantiene débil. Deere está despidiendo a docenas de trabajadores en sus instalaciones de Iowa e Illinois. La compañía también planea invertir casi US$20 mil millones en la industria manufacturera estadounidense durante la próxima década.
Marx de CNH dijo que las cosas podrían comenzar a recuperarse a partir de aquí a medida que los agricultores se ajusten a los cambios en el comercio, convirtiendo este año en un "punto bajo" para el sector de maquinaria agrícola, dijo.
Matt Jungmann, director sénior de eventos en Farm Progress, comentó que, si bien las compras de maquinaria nueva parecen ser pequeñas, algunos productores están realizando inversiones menores. Están considerando adquirir piezas nuevas o neumáticos nuevos, añadió.
"Los agricultores conocen estos ciclos", dijo Jungmann. "Aún queda trabajo por hacer".
La administración Trump impulsó a los agricultores con directrices más estrictas para la mezcla de biocombustibles a base de soja y maíz. La protección del seguro de cosechas aumentó con los " cambios transformadores " de la Ley "One Big Beautiful Bill" de Trump.
Aun así, las preocupaciones sobre el comercio con China siguen siendo grandes.
“Tenemos mucha cosecha este año”, dijo Eric Hansotia, director ejecutivo de AGCO. “Por eso, necesitamos un acuerdo con China. Si lo logramos, sería un gran avance para el mercado”.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.