Agro

Los cafeteros necesitan 160.000 recolectores para el pico de la cosecha que es este mes

Ya empezó la cosecha del segundo semestre la cual busca una recolección de hasta 7,5 millones de sacos por casi $4,5 billones
Por:
01 de octubre de 2020

Mientras siguen preocupando las cifras de desempleo que ha dejado la pandemia, curiosamente hoy, día internacional del café, ese sector recuerda que desde la próxima semana empezará el pico de la cosecha del segundo semestre, y para esa actividad se necesitan 160.000 recolectores.

Si bien, la cosecha ya empezó hace unas semanas, algunas regiones ya empezaron a vincular personas que necesitarán hasta que se llegue a un total de entre 7 y 7,5 millones de sacos de café que sumen más de $4,5 billones; cifra con la que el país cerraría nuevamente con un acumulado superior a 14 millones de sacos.

Las zonas en las que se concentra esta cosecha son desde La Guajira, pasando por el norte en Magdalena, Valledupar, Bolívar, y en la región central Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, y algunos municipios de Casanare, Meta y Caquetá.

En las regiones que ya empezaron con la recolección, según la encuesta de revisión de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), para quienes han necesitado personal que apoye, 90% de los productores han manifestado que no han tenido déficit de colaboradores para la tarea.

Donde sí hubo un déficit leve, fue en Antioquia, aunque esos niveles ya se han equilibrado y por el momento no hay preocupación. De hecho, el presidente del comité cafetero de ese departamento, José Eliécer Sierra, agregó que “aquí necesitamos, de la cifra nacional, más de 40.000 recolectores, y entendemos que ya 80% de las personas que se necesitan se han programado. Pero también la persona que quiera venir necesita solo entusiasmo y se les enseña cuál es el café maduro para recoger”.

Precisamente, los municipios cafeteros tienen casetas que, en algunos casos son en convenio con el sector y los gobiernos regionales y funcionan como puestos de información. Allí se pueden acercar los interesados en postularse como recolectores.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Vélez VallejoGerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

    “No hemos llegado aún al pico de la cosecha que seguramente será desde la semana que viene, y así se mantendrá por un periodo de por lo menos cuatro semanas en que se necesitarán recolectores”.

Sobre Antioquia, Sierra agregó que se busca mano de obra en Ciudad Bolívar, Andes, Fredonia, Betania, Salgar, Pueblo Rico, Santa Bárbara y Támesis.

Del lado del gerente de la Fedecafé, Roberto Vélez, el ejecutivo agregó que “además de que hay un buen flujo de recolectores, y con una tasa de desempleo de casi 17%, hay mucha gente queriendo recolectar café. Pero también, en el campo, la situación es positiva porque en la encuesta con la que preguntamos cómo avanza la cosecha, 80% dijo que va según lo esperado, 10% reportó que con niveles por encima de lo proyectado y otro 10% que ha sido menor al año pasado. Entonces vemos que estamos avanzando con el pulso que necesita el semestre”.

A diferencia de los primeros seis meses, la cosecha cafetera del periodo entre julio y diciembre está marcada por la experiencia en cuestión de protocolos que se implementaron entre mayo y junio, y como no hay vías cerradas por la pandemia como sí pasó hace unos meses, el desplazamiento del personal será más fácil. Finalmente, para el sector esta cosecha se da en los niveles positivos que ha mantenido el precio internacional en la bolsa, al igual que el local con la carga interna.

Por ejemplo, ayer en Wall Street la libra en el mercado de futuros quedó en US$1,10, y la carga dentro de Colombia a nivel de $1.077.000 por cada saco de 122 kilogramos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura