Agricultura

Los cafeteros piden que se haga una reforma agraria para llegar a un acuerdo final

Al término de la Asamblea Cafetera, los productores, junto con el Gobierno Nacional, anunciaron los temas que "necesitan solución" para un consenso del café
Por:
Daniella P. Rodríguez
04 de abril de 2024
Cafeteros
Federación Nacional de Cafeteros

En el segundo día de la Asamblea Cafetera liderada por el Gobierno Nacional, al cierre de la jornada, fueron anunciados los temas que "requieren solución" para llegar a un acuerdo con los cafeteros y, de esta forma, poder trazar la hoja de ruta de los próximos 100 años de la caficultura en Colombia.

En primer lugar, se establecerá la 'Asociatividad Solidaria Cafetera'. En este punto, piden el diseño e implementación del Programa Nacional de Fortalecimiento Solidario de la pequeña caficultura, la industrialización y la comercialización solidarias y el fortalecimiento de las redes solidarias cafeteras.

Hablan de la creación de la Convención Nacional de Jóvenes Cafeteros y la Convención Nacional de Mujeres Cafeteras, para su participación con enfoque diferencial. Esto lo hace sobre la base de que "los temas de distribución de tierras y acceso a créditos deben estar presentes en el proceso de relevo generacional".

En un tercer punto menciona la activación del Fondo de Estabilización de Precios. Aquí, desde el Ministerio aseguran que "se dispondrá de los recursos actuales del Fondo y el gobierno dispondrá de los recursos adicionales".

Aluden a la reforma agraria cafetera. Las bases para realizarla se sostienen sobre la "recomposición del minifundio, con acceso a crédito para reforma agraria, redistribución de latifundio ocioso, y compra directa de tierras".

El Ministerio explicó que para esto se adelantará un programa de titulación de la propiedad para familias cafeteras en los componentes de formalización de la pequeña propiedad privada, titulación de baldíos y regularización de tierras rurales.

En cuanto a la agroindustria, los temas de productividad, tecnificación de herramientas y cosecha estuvieron sobre la mesa para transformar la estructura del ecosistema productivo cafetero, y así "migrarlo desde un modelo de producción primaria, de carácter artesanal, de bajo valor agregado y exportador del café como un commodity; hacia un modelo cooperativo y asociativo de producción agroindustrializado, altamente tecnificado, basado en ciencia, tecnología e innovación".

Cerrando tocan el tema de la comercialización para cafés especiales. En el sector requieren una estrategia para venta de cafés especiales y orgánicos y procesos de tostao en origen. Asimismo, piden que se promueva la prestación del servicio de extensión a través de las cooperativas y asociaciones de forma integral que implique acompañamiento en la transferencia tecnológica, por lo que proponen además la identificación de semillas nativas y la creación de la reglamentación de viveros de producción por parte de las organizaciones de base.

Desde el Ministerio hablaron de la creación de un incentivo integral la gestión de riesgos de la caficultura que tendrá como base el fortalecimiento de las asociaciones y cooperativas de los caficultores. "Este incentivo integrará la gestión del riesgo y el financiamiento. El Gobierno promoverá los procesos de innovación del aseguramiento por parte de la aseguradora del Estado (Previsora) para la creación de productos pertinentes para protección de la producción de la caficultura".

Por último, hacen una apuesta al turismo. Aquí explican que se debe fomentar y fortalecer el desarrollo del agroturismo en la fincas cafeteras mediante la reglamentación la ley 2239 de 2022 que permita diversificar las alternativas económicas del campesinado cafetero. Para esto, "Es necesario generar planes de estímulos financieros para el fortalecimiento de las iniciativas de agroturismo y turismo rural que promuevan la cultura cafetera como experiencias para la promoción internacional del café".

Y por último, cierran con una propuesta para la estructuración de incentivos propuestos en el marco del Pacto Verde (haciendo referencias al paquete de políticas ambientales de la UE), con diseños agroforestales y arreglos agroecológicos, con zonas de conservación de la biodiversidad que faciliten su inmersión o conversión a sistemas productivos orgánicos, regenerativos o agroecológicos.

Hacienda da un parte de tranquilidad

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a los recursos del Fondo Nacional del Café, del que recién el presidente Petro se dirigió en la Asamblea y aseguraba, en el momento, que son recursos públicos. "No es cierto que los recursos del sector serán manejados como queramos una vez ingresen al Fondo Nacional del Café. Hay unas reglas de juego y los dirigirán las familias cafeteras. Como Gobierno también nos preocupa su situación, por eso estamos mirando cómo solucionar las crisis de las cooperativas cafeteras, como Los Andes".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura