Agricultura

Reestructuración de la FNC y mayor arancel, entre pedidos de cafeteros al Gobierno

Se trata de la tercera movilización en la que cafeteros de base (La Unión de Cafeteros de Colombia) piden reestructurar la Federación
Por:
Daniella P. Rodríguez
13 de marzo de 2024
Colprensa

El sector cafetero se encuentra en protesta. Hace unos días se convocó, por parte de la Unión de Cafeteros de Colombia, un plantón en la sede de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para pedir una reestructuración del gremio, y exigir el alza para un mayor arancel.

Se trata de la tercera movilización en la que cafeteros de base (La Unión de Cafeteros de Colombia) piden reestructurar la Federación. Además, piden que el Gobierno actúe ante una crisis cafetera y establezca el máximo arancel permitido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), del 70%.

Sectores cafeteros protestan válidamente por algunas situaciones difíciles que atraviesa la caficultura.

He sido positivo mostrando los avances en austeridad, los resultados de la transformación y las eficiencias que trae la gerencia a nuestro gremio, además del avance en…

— German Bahamon Jaramillo (@GermanBahamon) March 13, 2024

¿Qué piden los cafeteros?

Piden la creación y constitución de la Comisión de la Mesa de la Verdad para temas de la Federación Nacional de Cafeteros. Esta Mesa tendrá como objetivo una serie de informes de gestión para el seguimiento administrativo, contable y financiero de la Flota Mercantil Grancolombiana, así como objetivos cumplidos en pro de la comunidad.

Otro punto es que se haga un informe administrativo, contable y financiero del Banco Cafetero y se informen los objetivos cumplidos en pro de la comunidad caficultora. Un informe de ejecución, administrativo, contable y financiero de Almacafé, y la consolidación de una base de datos de Registro Nacional de Caficultores en Colombia Cedulados; así como el registro de participación en procesos de elección de los Miembros de la FNC.

Estructuración de costos

Los cafeteros piden soluciones sobre el planteamiento de disminución de la garantía de compra de café sobre el factor de rendimiento 100 (factor 88) de la carga de 125 kilos de café seco. Sobre el mismo escenario de garantías proponen seguros de cosecha a productores, una planta de aprovechamiento del 100% del fruto de café y un registro real de caficultores que no tienen títulos sobre las tierras trabajadas.

Disminución de la calidad en la Bolsa

"Exigimos saber la verdad sobre la disminución de la prima de calidad de café en la Bolsa. (Compra de Café Brasilero, exportado en Colombia como café colombiano)", explicaron. Frente a esto, el dirigente gremial, Germán Bahamon, señaló que "en 2023 hicimos un gran esfuerzo por detener la caída de la producción en medio de la estrechez de rentabilidad; y le cumplimos al país. Fue el año mas difícil para la familia cafetera y no resistimos uno igual".

Pese a las buenas expectativas de cosecha, el clima ha sido un impedimento que ha "golpeado la cosecha. Por eso reconocemos la importancia de los anuncios de la Ministra en materia de créditos, especialmente para la renovación de nuestra plantación cafetera y esperamos los detalles del anunciado plan de apoyo a la fertilización que no discrimine regiones".

Sectores cafeteros protestan válidamente por algunas situaciones difíciles que atraviesa la caficultura.

He sido positivo mostrando los avances en austeridad, los resultados de la transformación y las eficiencias que trae la gerencia a nuestro gremio, además del avance en…

— German Bahamon Jaramillo (@GermanBahamon) March 13, 2024

Una pronta crisis

Advierte el líder el gremial que se deben implementar apoyos urgentes en los ingresos. "No reconocemos bonanza reciente. Hoy tenemos baja productividad, alta afectación por broca y bajo precio. De no hacer algo contundente se podría configurar una crisis".

¿Qué propone la Federación?

Con el Comité Directivo reconocen una clara alerta en la relación precio/costo. "Propondremos en el próximo Comité Nacional la necesidad de determinar los mecanismos finales para proceder a activar el Fondo de Estabilización de Precios del Café, Fepc, con la claridad de que los recursos allí existentes no serán suficientes para atender las necesidades totales", cierra Bahamon.

Sobre los créditos de renovación de cafetales

Analistas, como Guillermo Trujillo, advierten que los $50.000 millones para el Incentivo de Capitalización Rural, ICR, para la meta de renovar 100.000 hectáreas de cafetales son insuficientes. "El ICR para renovación por siembra solo alcanza para 10.000 hectáreas, es una migaja para una necesidad de renovar 100.000 hectáreas", explicó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura