Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Como consecuencia del uso de pesticidas y abonos con productos químicos, cada vez es más común que las personas quieran consumir alimentos más naturales.

Es por ello que tener una huerta casera se ha convertido en una buena opción, no solo para comer alimentos naturales y propios, sino para crear una conexión con la naturaleza y por qué no, para tener un pasatiempo y divertirse.

Aunque es una tarea que requiere algunos conocimientos y cuidados, no se necesita ser un experto para hacerla.

Jessica Rivas, coordinadora de proyectos de Sugamuxi Tú y Yo, una empresa dedicada al compostaje, asegura que lo esencial es tener “un gusto y curiosidad por la dicha de sembrar tus propios alimentos y un lugar donde llegue el sol en la mañana o la tarde”.

Además, recomienda que para empezar se planten “aromáticas, luego pasen a hortalizas y posteriormente a enredaderas en caso de que se dé el espacio”.

La práctica de cultivar en casa y comenzar a conocer los procesos de la naturaleza va creando conciencia de la importancia de cuidar el medio ambiente y lleva a conocer nuevas disciplinas como el compostaje, que se trata de separar adecuadamente los residuos del hogar y usar los orgánicos para crear abono que sirva para cuidar la huerta.

“La organización Sagamuxi tú y yo ha desarrollado el programa ‘Más compost, menos basura’, con el que le apuestan a brindarle el conocimiento y las herramientas para que nadie tenga que enviar más residuos al botadero y pueda crear una acción sostenible y real que lo invite a sembrar”, comentó Rivas.

LOS CONTRASTES

  • Lukas MarrugoGanadero

    “Es importante ver esta actividad como una oportunidad de vínculo con la tierra y naturaleza donde podamos encontrar momentos de paz y tranquilidad interior”.

  • Jessica RivasCoordinadora de proyectos de Sugamuxi Tú y Yo

    “El abono natural es un proceso que puede desarrollar en su casa realizando compostaje, transformando adecuadamente los residuos orgánicos que se producen en su hogar”.

Es aconsejable hacer el compostaje en una vasija de barro, o en algún lugar donde el proceso mantenga constante oxigenación; los residuos deben ser puestos en el recipiente en pequeños trozos y deben ir acompañados de algún material seco que puede ser cartón, aserrín o papel.

Ya en el proceso, es importante que cada cuatro días se voltee la mezcla para mejorar y ayudar al proceso de descomposición controlada.

Los resultados del compostaje podrán verse 35 días después de iniciado el proceso y ya se tendrá abono listo para poner en las plantas de su huerta.

Finalmente, Lukas Marrugo, ganadero resaltó la importancia de crear un “vínculo con la naturaleza por medio del trabajo en la huerta” y precisó los cinco elementos que se deben tener en cuenta cuando se quiere comenzar a sembrar en casa.

Por lo que solo queda comenzar a descubrir la mejor forma de plantar y disfrutar de los frutos que tendrá en su casa.

1. Elija la semilla que va a sembrar

La elección de la semilla debe ir de la mano del espacio con el que cuente la huerta. Estos son tres tipos de especies recomendadas:

Aromáticas: laurel, manzanilla, limonaria y yerbabuena.

Hortalizas: cebolla, lechuga y zanahoria.

Especias: canela, anís, albahaca.

2. Escoja una Ubicación ideal

Una huerta se puede tener en un apartamento o casa, pero es muy importante que tenga un espacio con muy buena ventilación y le entre la luz solar fácilmente, esto con el fin de que se pueda cumplir con todo el proceso de germinación y desarrollo de las plantas.

3. Los insumos necesarios

Es ideal tener un recipiente de 40 cm de largo, 20 cm de ancho y 20-30 cm de profundo; tierra o preferiblemente Humus, que es abono orgánico, y la semilla que decida plantar. Al ser una huerta para el consumo personal, es muy importante no aplicarle fertilizantes químicos.

4. El cuidado es indispensable

La huerta se debe revisar constantemente, aplicarle agua todos los días y revisar que sí le esté entrando el sol para que la planta se pueda desarrollar correctamente. Es importante que si piensa salir de viaje tenga en un sistema de riego artesanal, como con alguna botella de plástico.

5. Diviértase y disfrute

La huerta no solo tiene el fin de suplir algunas especies o alimentos del hogar, es importante que se divierta haciéndolo. Encuentre en su huerta un vínculo con la naturaleza y la tierra, además de que es un espacio para lograr momentos de paz y tranquilidad interior.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.