Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Entre 2008 y 2013, la superficie de frutas y hortalizas cultivada creció a una tasa de 2,5 % anual, pasando de 952.000 hectáreas a 1.083.310. Esta variación se sustenta principalmente en cultivos como los cítricos, el ñame y el mango.


La producción de frutales y hortalizas participó con 46,2% en el total del sector agrícola en 2013, lo cual ubica al subsector como uno de los más relevantes en el desarrollo del agro en Colombia, siendo superado únicamente por la caña panelera y de azúcar.

Álvaro Palacio, gerente de la Asociación Hortifrutícola Colombiana (Asohofrucol), resalta que en términos de volumen de producción, la tasa de crecimiento del sector (2,9%) ha sido bastante superior frente a la producción agrícola nacional (1,3%), mientras que el área sembrada presenta la misma característica, dado que la extensión de tierras destinadas para cultivos hortifrutícolas ha crecido a una tasa de 2,5%, en contraste con el total agrícola, que ha presentado una tasa del 1%.

Los departamentos con mayor participación en la producción frutícola fueron Santander, Valle del Cauca y Antioquia, mientras que la producción hortícola se centró en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia, lo anterior debido a que son áreas con gran extensión de territorios y una importante cultura productiva.

Tendencias de consumo
El perfil Nacional de Consumo de Frutas y Verduras, elaborado por la FAO y el Ministerio de Salud concluyó que los departamentos con mayores índices de consumo diario de hortalizas son Norte de Santander, Santander, Bogotá, Huila y Meta. Así mismo, los productos que más registran consumo son tomate, zanahoria y cebolla larga.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.