Agro

Los cultivos de yuca garantizarían la seguridad alimentaria en el Caribe colombiano

Es por esto que Agrosavia y el Ciat adelantan investigaciones para desarrollar variedades de yuca biofortificadas.
Analista LR
Por:
José González Bell
12 de junio de 2019
Corpoica

De acuerdo con proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la yuca es el cultivo del siglo XXI pues de manera sostenible y con la extensión de variedades mejoradas, los rendimientos de este tubérculo pueden incrementar hasta 400%. En Colombia es cultivada en todo el territorio, sin embargo, la producción más alta proviene de los ambientes semiáridos de la costa Atlántica.

Es por esto que Agrosavia y el Ciat adelantan investigaciones para desarrollar variedades de yuca biofortificadas, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria de la costa norte colombiana.

“La alta tasa de desnutrición reportada en la región Caribe exige medidas para mejorar la calidad nutricional de las fuentes alimenticias, por lo cual, se requiere la identificación de variedades biofortificadas adaptadas a las condiciones ambientales de la región y que eventualmente también podrían ser usadas en productos para alimentación animal basados en yuca”, indicó Rommel Igor León, investigador de Agrosavia.

De acuerdo con el Ciat, la yuca es un cultivo idóneo para las zonas afectadas por la violencia o donde hay suelos degradados, pues puede prosperar en suelos de baja fertilidad o en condiciones climáticas desfavorables.

Ambas entidades trabajan en la identificación de genotipos élite de yuca con ventajas comparativas para usos específicos del mercado fresco o la agroindustria. De este modo, se busca mejorar las 19 toneladas por hectárea para yucas industriales y las 11 toneladas por hectárea en variedades dulces que en promedio se tiene actualmente.

En Colombia, el sector productivo de la yuca presentó afectaciones en las siembras, como consecuencia de factores climáticos adversos en los años 2011 - 2015 (fenómeno del niño), es por esto que desarrollar variedades con características culinarias especiales y que se adapten a las condiciones ambientales dominantes de las zonas donde serían cultivadas, es importante. El principal mercado para la exportación de yuca es Estados Unidos, incentivado por la presencia de latinos en ese país; seguido por España y Canadá.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura