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Gracias a la adopción de una cultura alrededor del consumo responsable el mercado nacional ha crecido considerablemente. Alimentos cultivados de forma ecológica han ganado terreno dentro de las preferencias de los consumidores especialmente en los últimos cinco años, donde los expertos promedian una cifra de 15% en el crecimiento de la demanda. Vale la pena anotar que para 2013 se espera por lo menos un aumento del 10% de la misma.

Juan Carlos Castrillón, gerente de Escarola, empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos orgánicos, afirma que su modelo de negocio se basa en venderle directamente al consumidor final; es por eso que la relación costo-beneficio es muy positiva y la rentabilidad financiera está por encima de 30%. “Nos basamos en lo que llamamos una política de mercado justo, esto quiere decir que mantenemos los precios durante todo el año y que la gente termina pagando lo que realmente vale cada alimento”.

Por otro lado, Castrillón explica que una de las ventajas de cultivar alimentos orgánicos es que sólo se necesita una pequeña porción de tierra (de dos a cuatro hectáreas) y que el tema de las asociaciones de los productores agroecológicos es fundamental para facilitar la distribución y con ello garantizar la vida útil de los productos.

“La comercialización de las frutas y vegetales la hacemos a través de internet, en nuestra página oficial o en la página de Facebook, de esta manera los clientes pueden descargar un formato para hacer su pedido con dos días de anticipación a las cosechas semanales, que realizamos normalmente los miércoles y viernes”, concluyó Castrillón.

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