Agro

“Los invito a construir gremios, juntos es que haremos que esto crezca en el país”

Carlos Gómez, CEO y chief executive officer de Asomiravalle Norte, afirmó que le cannabis de tipo farmacéutico exige muchas especificaciones
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
18 de agosto de 2021
LR - Pierre Ancines

El cannabis con fines farmacéuticos y cosméticos es uno de los cultivos que más fuerza ha tomado en el agro en los últimos años; si bien requiere de grandes inversiones, investigación y tiempo, los frutos sí se ven a largo plazo. Carlos Gómez, CEO y chief executive officer de Asomiravalle Norte, entregó detalles del futuro del mercado y cómo se mueve la industria.

¿Cómo cree que debe crecer el sector del cannabis?

El Decreto 811 le genera una puerta grandísima a la industria y a los cultivadores que son los que hacen el agro. Necesitamos generar desarrollos para que estas personas no migren a las ciudades y la única manera de lograr esto es que hayan gremios nacionales o departamentales que fortalezcan a los pequeños y medianos cultivadores.

No es económico realizar un productos que va con miras farmacéuticas y cosméticas, es muy costoso. Solo reuniéndonos muchos vamos a poder hacer frente a la demanda internacional porque las empresas grandes necesitan grandes producciones de gran calidad y por más capital que se tenga, no atenderemos el mercado mundial si no nos agremiamos; Los invito a construir gremios, juntos es que esto crecerá.

¿Cuáles oportunidades de mercado hay con la flor seca?

Es una oportunidad enorme que permitirá desahogar le mercado que tiene mucha oferta y poca demanda. Pero sí sigue siendo muy interesante llegar a productos terminados y sobre todo por los precios que esto genera. La flor entregará caja y eso nos dará pie para crecer la industria y llegar a más mercados con el producto terminado.

¿Cómo está la calidad?

La calidad que estamos sacando es un orgullo, son flores muy ricas en cannabinol y son flores completamente limpias. Con respecto a los requerimientos de la farmacopea europea, nosotros estamos muy por debajo de los límites, por lo que el producto es de gran calidad.

¿Qué proyecciones tienen?

Esperamos completar 20 hectáreas cultivadas a 2028 y generar más de 300 empleos.

¿Hacia donde exportan?

Lo primero es pensar en el vecindario, hay que hacer un curso con México, Argentina, Perú, Brasil y aprender de ellos para luego migrar a otros lados. Nosotros tenemos la mira puesta en el mercado de Alemania, un país con un sistema muy serio y sólido en el cannabis.

¿Cuál es el impacto ambiental de estos cultivos?

La planta de cannabis que nosotros tenemos en Asomiravalle capta 1,8 kg de CO2 en toda su vida que son 108 días; esta es una cantidad importante pues la planta pesa dos kg.

Nosotros estamos en conversaciones con instituciones que nos puedan validar estos datos de manera científica a fin de que podamos vender bonos verdes, pues nosotros tenemos planeado sembrar 200.000 plantas al año, lo que equivale a un proceso continuo de recepción de estos gases.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura