Agricultura

Estos son los precios del café que cobra Juan Valdez y que los cafeteros no entienden

Además del precio del grano, para llegar al costo final del café hay que tener en cuenta otros insumos como la leche, el arrendamiento, los servicios públicos y el valor de la marca
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
26 de septiembre de 2023
Caficultora
Colprensa

Este fin de semana se viralizó una publicación en redes sociales en la que caficultores visitaron una tienda Juan Valdez y públicamente mostraron su descontento sobre los precios que reciben por la cosecha. Alegan que lo que les pagan por una libra es lo mismo que cobran por un tinto.

“Una tasa de café pequeño vale $4.500, mientras que a nosotros la libra nos la pagan a $4.000. El gerente disfruta del esfuerzo de nuestro trabajo, mientras las familias estamos en la ruina”, expresó la Unión de Cafeteros de Colombia.

Según se argumenta desde esta asociación de caficultores, “no hemos recibido ni un peso de apoyo al precio interno, ni protección ante la importación masiva de café, y tampoco voluntad para atender nuestras exigencias de cara a una reestructuración de la Federación de Cafeteros”. Cabe resaltar que caficultores de diferentes regiones del país están preparando un paro nacional debido a estos reparos.

Sin embargo, tal como lo indican expertos, hay que tener en cuenta que, además del precio del grano, hay otros costos asociados detrás de un café preparado. Luis Vélez, gerente de Amor Perfecto, comentó a LR que “hoy, la leche, el vaso, la tapa y el protector valen más que el café”.

LOS CONTRASTES

  • Luis VélezGerente de Amor Perfecto

    “Se debe tener en cuenta el costo de entrenar baristas, de la administración del local, de la maquinaria y el equipo que se necesita para la preparación deun café de calidad”.

  • Guillermo TrujilloAnalista del sector cafetero

    “El precio en el mercado internacional ya se sabía que iba a disminuir. Hay dos factores que influyen en el precio interno:el precio internacionaly la tasa de cambio”.

En promedio, según los cálculos de Vélez, en el caso de los cafés especiales solo el grano representa un costo de $700 en una taza de café. También hay que considerar el costo incorporado en una taza de otros insumos como el vaso ($200), la tapa ($200), el protector ($150) y la leche ($600). Hay otros costos indirectos como los arriendos y los servicios públicos.

Para 2023, el valor de los arriendos se incrementó en 13,12%. Y en el caso del IPC de energéticos (gas, energía y combustibles), para agosto de este año este presentó una variación anual de 22,19%.

A todo esto se suman factores como el valor de la marca, así lo explicó Sebastián Toro, analista, quien dijo que tras la polémica no se está teniendo en cuenta el valor de la marca “y el valor de la experiencia. Por eso un café en Juan Valdez vale más, porque han gastado miles de millones en mercadeo, publicidad y adecuación de sus locales”. De hecho, Vélez comentó que montar una tienda tiene un costo de más de $800 millones.

“Tampoco están teniendo en cuenta el costo de entrenar baristas, de la maquinaria y el equipo que se necesita para preparar un café de alta calidad”, añadió el gerente de Amor Perfecto.

En esa línea, Guillermo Trujillo, analista del sector cafetero, señaló que “el precio en el mercado internacional ya se sabía que iba a disminuir. Hay dos factores que pesan en el precio interno, el precio internacional y el dólar”. El buen comportamiento que han tenido mercados como Brasil ha hecho que haya una mayor oferta disponible, lo que a su vez, lleva los precios a la baja. Además, “el precio interno es el resultante del precio en la Bolsa de Nueva York, y el comportamiento del dólar”.

Sobre estos dos factores, hay que decir que, de acuerdo a datos de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, en agosto, el precio promedio del Contrato en la bolsa de Nueva York cerró en US$1,55 la libra , cayendo en 30,9% respecto a agosto 2022.

Además, dijo Trujillo, el dólar se ha devaluado en aproximadamente 20%. Respecto a la cosecha, “hace dos meses la carga tenía un valor de aproximadamente $2 millones. En el último mes ha estado en el rango de $1,4 millones la carga”.

La situación del sector resulta paradójica si se tiene en cuenta que, para noviembre de 2022, Roberto Vélez, anterior presidente del gremio caficultor, señalaba que “este año ha sido récord para la caficultura colombiana. Llevamos cinco años en los que el precio del café ha estado a niveles remunerativos para el productor, haciendo tal vez el lustro de mejores precios desde que se rompió el acuerdo internacional en 1989”.

Valor de la cosecha

Sobre las cifras del sector, en cuanto a la producción, en agosto cayó 8,1% en comparación con el mismo del año pasado. Respecto al acumulado 12 meses, la cifra presentó una caída de 12,1%, según registros de la Federación Nacional de Cafeteros.

Asimismo, la producción alcanzó un valor de 872.000 sacos de 60 kilogramos, siendo este el dato más bajo para el mes de referencia desde 2013. A cierre de agosto, los inventarios de café en Colombia disminuyeron 10% respecto al mes anterior, aunque, se ubicaron en 1,20 millones de sacos, siendo 28,5% mayores a los observados en agosto 2022.

Fedecafe inició plan de austeridad para eliminar gastos innecesarios

Germán Bahamón, gerente del gremio de caficultores, comentó que dentro de la entidad inició un plan de austeridad para hacer frente a los gastos innecesarios. Este plan consiste en eliminar los gastos superfluos de las oficinas de Bogotá y sus empresas, la eliminación de siete cargos directivos en la organización y la reacomodación de cargos administrativos que en adelante funcionarán para toda la Federación. En esos gastos superfluos, se incluye dinero por concepto de clubes sociales y televisión satelital.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura