Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Iragorri afirmó que una de las principales acciones que asumirá en su administración será que los recursos del sector agropecuario lleguen a manos de los campesinos de manera eficaz.

“Una de las apuestas es la ejecución presupuestal. Hoy el sector agropecuario cuenta con un presupuesto histórico de $5,2 billones los cuales deben dirigirse al desarrollo rural”, indicó el Ministro en un debate reciente sobre presupuesto del sector agropecuario en la Comisión Quinta del Senado.

Iragorri llega a manejar una cartera que ha tenido en los últimos cuatro años, incluido él, cuatro Ministros, que debe alinear las políticas agropecuarias bajo estrategias de Estado y no de gobiernos, y que tiene en las llamadas ‘Dignidades’, surgidas tras los paros campesinos recientes, nuevos interlocutores que no se ven representados en los gremios tradicionales del sector agropecuario. Saber manejar estos colectivos, es para muchos expertos en el tema, buena parte de la tarea que tendrá al frente el jefe de esta cartera.

Ante los retos que asumirá el Ministro invitó a los integrantes de esta Comisión para trabajar en equipo, con el fin de aunar esfuerzos que conlleven a la paz y el desarrollo del campo. Iragorri le indicó a los miembros de la Comisión Quinta que tiene tres metas en el sector: el desarrollo humano, el impulso de un verdadero plan de asistencia técnica nacional y el acceso al crédito.

En este último punto, el Ministro hizo un llamado para que el sector financiero dedicado a la parte agropecuaria aporte a la competitividad del campo.

“El Banco Agrario y Finagro deben cumplir sus obligaciones y ser efectivos con su clientela natural, el sector agropecuario, pues la demora en los trámites y la falta de líneas crediticias hacen que los campesinos acudan a otras entidades financieras”, afirmó el Ministro de Agricultura.

Aseguró que el porcentaje de créditos destinados al renglón en estas dos entidades ha bajado en dos años de 79% a 72%, “lo cual hace necesario que se enfoquen en el sector y trabajen para el mismo”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.