Agro

Manejo de arvenses, broca y fertilización del café

El análisis de suelo es la mejor herramienta para conocer la acidez, si hay que corregirlo, con qué y con cuánto hacerlo.
Analista LR
Por:
18 de mayo de 2022

En el café, todas las prácticas que se realicen al cultivo se deben hacer de forma oportuna con el objetivo de obtener una alta productividad. Hoy, en mis consejos hablaremos de tres de esas prácticas:

Manejo Integrado de Arvenses

Se trata de implementar varios métodos de control, dependiendo de la zona y las arvenses que haya en el cafetal.

Método manual: arranque las arvenses con la mano en el almácigo, en el plato del árbol y en las calle cuando haya venadillo o bejucos.

Método mecánico: corte las arvenses con machete o guadañadora sin dejar el suelo descubierto.

Método cultural: realice prácticas que favorezcan más al café que a las arvenses como; fertilización, distancias de siembra adecuadas, cobertura del suelo con ramillas y hojarasca

Método químico: use solo los herbicidas recomendados por su extensionista y aplíquelos en focos o en parches sobre las arvenses más competitivas.

El manejo integrado de arvenses mantiene la producción, reduce los costos de las desyerbas y previene la erosión del suelo.

Fertilización

Esta actividad es fundamental para la productividad del cultivo y el ingreso económico de las familias caficultoras. Cenicafé, encontró que el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre son los nutrientes minerales con mayor demanda por el cultivo del café, razón por la cual reciben el nombre de macronutrientes. Los dos macronutrientes más absorbidos en todas las etapas del cultivo son el nitrógeno y el potasio; en un segundo plano se ubican el calcio, el fósforo, el magnesio y el azufre.

La mejor herramienta para conocer la acidez del suelo, si hay que corregirla, con qué y con cuánto hacerlo; y definir los planes de nutrición del café es el análisis de suelo. Si no cuenta con la información que nos brinda este análisis, la recomendación es utilizar las alternativas de fertilización, suministrando las cantidades de nutrientes para el café, en forma balanceada.

Cenicafé estructuró una base de datos con registros históricos de 255.019 muestras de suelos, analizadas en 20 departamentos cafeteros de Colombia, y con base en esta información, propone las siguientes alternativas de dosis y fórmulas de nutrientes para la fertilización del café:

Alternativa 1: Grado 26-4-22 con nitrógeno, fosforo y potasio.

Alternativa 2: Grado 23-4-20-3-4 cuando requiera suministrar nitrógeno, fosforo, potasio, magnesio y azufre.

Una de las claves de éxito de los planes de fertilización consiste en aplicar las cantidades adecuadas de nutrientes, y la mejor alternativa siempre es el análisis de suelo.

Manejo Integrado de la Broca, El Repase

El Repase es una práctica cultural que permite cortar el ciclo reproductivo de la broca del café. Consiste en recolectar los frutos de café pintones, maduros, sobre maduros y secos de los árboles y de ser necesario del suelo, dos a tres semanas después que haya finalizado la recolección de la cosecha y la traviesa o mitaca. El café recolectado se beneficia manera normal, realizando el proceso de solarización de las pasillas y los flotes durante 48 horas.

Esta es una práctica que consiste en depositar las pasillas y los flotes en un recipiente con cubierta de plástico durante 48 horas, con el fin de eliminar los estados biológicos de la broca (huevos, larvas, pupas y adultos) mediante el incremento de la temperatura.

El Repase es fundamental para evitar que la broca regrese a los cafetales y nos dañe la cosecha o traviesa que vamos a recolectar en el segundo semestre de este año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura