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Más de ocho horas de trabajo al día, estudio de por medio, capacitaciones, una familia que atender y espacios para el ocio son algunas de las actividades que ponen a reventar la agenda semanal de muchos trabajadores. Sin embargo, poco tiempo ha quedado para preocuparse por alimentarse de forma saludable y consciente, especialmente en una región donde tres de cada cinco personas sufren de sobrepeso.

Ante dicha problemática, Carlos Andrade, líder de la plataforma Manzana Verde, lidera un modelo que busca ofrecer planes de alimentación a domicilio idóneos para cada usuario. Hoy, dichos planes de almuerzos y snack se encuentran 40% más baratos que las opciones más económicas en plataformas como Rappi.

¿De dónde nace la idea de crear Manzana Verde?

Somos dos fundadores y ambos, por nuestra formación, no tenemos mucho que ver con el mundo de la alimentación y nutrición. Yo soy ingeniero industrial y mi socia es auditoria financiera; sin embargo, comenzamos a emprender con Manzana Verde hace más de cinco años como un negocio tradicional y sin involucrar demasiada tecnología porque ambos tuvimos experiencias en nuestra vida que nos empezaron a conectar mucho con este problema.

A los 23 años tuve cáncer, por lo que, luego de esta experiencia, comer bien se hizo mucho más relevante en mi vida, especialmente por el regreso a la rutina, hecho que me hizo sentir que no tenía la posibilidad de comer mejor. Así mismo, a la cofundadora la conocí en la universidad, justo cuando había estado lidiando con temas de sobrepeso por más de 10 años. Descubrimos que estábamos resolviendo una necesidad real frente a lo cual no había soluciones similares para la gente de a pie.

¿Cómo es la experiencia del usuario al entrar a la plataforma?

Cuando descargas nuestra aplicación y entras a la plataforma, puedes registrarte y responder un cuestionario que, con tres o cuatro preguntas, logramos determinar cuál es el plan alimenticio de nutrientes y calorías requeridas de acuerdo a las necesidades. Se puede elegir entre tres objetivos como bajar de peso, aumentar la masa muscular o mantener tu peso cuidando tu salud, con base en lo cual recomendamos un plan y tamaños de platos específicos para las diferentes comidas. A partir de esto se pueden elegir paquetes prepagados de hasta 20 entregas que van desde solo almuerzos hasta cena y snacks, cuya solicitud es 100% flexible.

LOS CONTRASTES

  • Camilo PrietoMédico y profesor de la U. Javeriana

    “La energía viene de las grasas, los azúcares y las proteínas. Cuando una persona tiene una dieta desbalanceada, se ve afectado su desarrollo en el diario vivir”.

¿Cuál es la solución que le da la plataforma a los usuarios?

Manzana Verde les permite a los usuarios tener acceso a mejores hábitos alimenticios. Las principales limitaciones cuando uno trata de comer mejor se encuentran en el dinero, el tiempo y la variedad. Cuando tu entras a un restaurante las opciones saludables suelen ser tres de todo un menú. Nosotros atacamos todos estos obstáculos a través de una plataforma digital que además les dé a estas personas acceso a asesoría digital en sus propios tiempos.

¿Qué equipo trabaja detrás de esta apuesta?

Desde el inicio de la compañía estuvimos asesorados por chef, nutricionistas y actualmente llegamos a los 100 especialistas, de los cuales hay un equipo enfocado específicamente en la construcción de recetas y otro al tema de las asesorías. Tenemos más de 7.000 personas activas por mes y estamos operando en tres países de América Latina: Perú, México y Colombia.

¿Por qué decidieron que este fuera el siguiente mercado y que otras ciudades prevén habilitar?

Arrancamos en Perú y nuestros factores de toma de decisiones para abrir un mercado se encuentra el dinamismo de las ciudades como el hecho de que tres de cada cinco personas padecen de sobrepeso en la región. Lo otro que ha influido es el tamaño de las ciudades, pues mientras más grande es, las personas tienen menos tiempo y el problema que resuelve se encuentra mucho más presente. Colombia tiene tres ciudades de este tipo: Bogotá, Medellín y Cali, sedes que prevemos habilitar entre este y el próximo año.

Nos enfocamos también en Brasil y nos gustaría, eventualmente, abrir un piloto en Miami, que hace parte de la cultura latina.

Han invertido US$3,5 millones para crecer

Hasta el momento ‘Manzana Verde’ ha recaudado una ronda de casi US$2 millones, monto del cual se ha destinado 20% para la entrada a Colombia. “Estamos recibiendo una extensión de US$1,5 millones adicional para invertir 40% de esto en los próximos 12 meses en este mismo país, tiempo que nos vamos a demorar levantando una Serie A para seguir expandiéndonos en otros mercados de América Latina”, aseguró Carlos Andrade, líder de la plataforma ‘Manzana Verde’, plataforma que promueve la alimentación saludable.

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