Agricultura

Más de 10.000 campesinos e indígenas de La Guajira y Magdalena serán capacitados

Esta alianza comprende acciones orientadas al diagnóstico, recomendación, actualización, capacitación y transferencia de conocimiento
Por:
Valentina Sánchez Forero
12 de septiembre de 2023
Luis Alberto Higuera Malaver, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural
ADR

La Agencia de Desarrollo Rural, ADR, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Universidad del Magdalena, firmaron un convenio con el objetivo de capacitar a más de 10.000 campesinos, campesinas e indígenas de La Guajira y Magdalena.

Esta alianza comprende desde acciones orientadas al diagnóstico, recomendación, actualización, capacitación, transferencia de conocimientos, asistencia y empoderamiento, hasta la generación de competencias en los productores agropecuarios, en miras de mejorar su competitividad y sostenibilidad.

El convenio permitirá que se trabaje por la tecnificación del campo mediante la capacitación a líderes campesinos extensionistas, quienes serán los encargados de democratizar los conocimientos adquiridos a productores de las regiones, con el fin de implementar progresivamente herramientas que ayuden a mejorar la productividad.

“Somos conscientes de que, si los campesinos de 24 municipios del Magdalena y 15 municipios de La Guajira no reciben una adecuada extensión, será muy complicado exigirles una mejor calidad y cantidad en la producción. Por esto le apuntamos al trabajo horizontal para convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria”, resaltó Mario Alexander Moreno, vicepresidente de Integración Productiva de la ADR.

Además, en el marco de la firma de este convenio, la ADR anunció la entrega de más de $3.000 millones, que serán invertidos en dos Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural, Pidar, en La Guajira.

El primero de ellos es la Asociación de Fiqueros de Fonseca, Asofifon, en el cual se beneficiaron 95 campesinos y campesinas de la comunidad Wayú Mi Refugio y Wairrakat, en Riohacha, por un valor superior a $1.600 millones. El segundo fue entregado a la Asociación de Productores Agropecuarios del municipio de Maicao, cuya inversión es cercana a $1.600 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura