Agro

Más de 336.000 cafeteros elegirán a 4.824 representantes en elección el próximo mes

Cada cuatro años los cafeteros cedulados pueden postularse para los comités municipales y departamentales de la Federación
Por:
08 de agosto de 2022

Cada cuatrienio los cafeteros tienen unas elecciones en las que eligen por voto directo a sus representantes gremiales en los comités municipales y departamentales. Las elecciones o “la fiesta de la democracia”, como muchos de ellos las llaman, se realizarán los próximos 10 y 11 de septiembre.

Este año las elecciones tienen el lema “¡Si todos votamos, todos ganamos!” y es la manera de legitimar la institucionalidad cafetera que está conformada por cuatro comités y el Congreso de Cafeteros. En primera instancia están los 336.700 cafeteros cedulados, que podrán elegir entre los más de 16.000 candidatos.

En Colombia hay 604 municipios que cultivan café, pero se podrá votar por 387 comités municipales y en cada comité se elegirán seis representantes principales y seis suplentes, es decir 4.644 líderes. Las condiciones para que un municipio tenga derecho al comité son dos: la primera, debe tener por lo menos 400 cafeteros cedulados y la segunda es que produzca 60.000 arrobas de café pergamino seco al año.

LOS CONTRASTES

  • Roberto Vélez Gerente de FNC

    “Siempre hemos sido un gremio democrático, participativo, tener estas elecciones le da la oportunidad al caficultor de elegir quiénes van a ser sus voceros”.

Carlos Armando Uribe, director de Asuntos Gremiales de la FNC, explicó que es posible que dos o tres municipios cercanos se unan para cumplir con las condiciones y así tener su comité. “En total están involucrados 580 municipios, en estos municipios tendremos mesas de votación para la elección de 387 comités”, añadió el director. Este órgano tiene la función de organizar y representar los cafeteros del municipio, actúa como vocero ante el Comité Departamental y estudia y resuelve asuntos del municipio.

Además, en esta fechas se podrá votar por 15 comités departamentales, cada uno conformado por 12 miembros, que tendrán la función de organizar y orientar el gremio en el departamento y ejecutará programas en el marco del plan estratégico institucional. Las condiciones para poder tener un comité departamental consiste en tener por lo menos 2% de la producción nacional de café, por lo cual, departamentos como Chocó que ya empiezan a producir, aún no tienen este organismo, pero si es asistido por el comité del Magdalena.

El censo electoral de este año es de 336.700 productores que ya tienen su cédula cafetera, este documento lo tienen los cafeteros que poseen por lo menos media hectárea de café y 1.500 árboles. “Esta cédula le da el aval para votar, pero además es un documento financiero que funciona como cualquier otro.”, aseguró el director.

Es por esto que, hay 544.000 cafeteros que tienen derecho a los bienes públicos de la Federación, pero que, al no cumplir con las ya mencionadas condiciones, no podrán elegir o ser elegidos.

Este año se habilitarán 2.700 mesas de votación con tres jurados y la meta es que la participación supere 61%, pues con una Federación democrática, aseguró Uribe, se podrán seguir teniendo las garantía de compra que les permite vender el café al mejor precio de mercado, además del servicio de extensión que les presta asistencia técnica y la investigación científica que permite aumentar la productividad y rentabilidad de las fincas cafeteras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura