Agro

Estudiante de la Unal mejora eficiencia en liofilización del tomate de árbol

La liofilización es un proceso de deshidratación (secado en frío) empleado en la industria farmacéutica y en algunos alimentos como el café.
Analista LR
Por:
Teresita Celis
08 de noviembre de 2016

Mediante la técnica de vacío inducido y la velocidad de congelamiento controlada, una estudiante de doctorado de la Universidad Nacional sede Manizales, logró mejorar los niveles de eficiencia en el proceso de liofilización del tomate de árbol.

El procedimiento fue realizado por Catalina Álvarez Campuzano, estudiante de doctorado en Ingeniería Química e integrante del grupo de Alimentos Frutales de la Universidad, quien en su investigación mejoró las características de calidad del producto liofilizado utilizando menos tiempo y menos energía.

“Todo esto con la intención de bajar costos que, en últimas, es lo que más les interesa a los industriales, porque la liofilización es muy costosa”, explicó el profesor Carlos Eduardo Orrego, director del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA). El docente afirmó que la investigadora controló la cristalización, que es la primera fase de la liofilización, en la cual se debe congelar el producto usando diferentes velocidades para tener un tiempo óptimo de secado sin destruir la estructura que se tiene. La liofilización es un proceso de deshidratación (secado en frío) empleado en la industria farmacéutica y en algunos alimentos como el café.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura