Comercio

México aumentaría la comercialización de azúcar este año a niveles de más de 10%

Ese país firmó un acuerdo con Estados Unidos para el aumento de cargamentos
Por:
27 de agosto de 2019
Adrienne Surprenant/Bloomberg

El mundo ya está lidiando con un importante excedente de azúcar. Ahora, gracias al nuevo acuerdo comercial alcanzado entre Estados Unidos y México, es probable que el país latinoamericano empuje aun más suministros del edulcorante al mercado.

Pese a la situación actual del mercado, los agricultores de este sector en México esperan que la producción suba por lo menos 10% este año y continúe con alzas no menores a dos dígitos.

Bajo el nuevo acuerdo, se ha reducido la cantidad de azúcar que México puede enviar a Estados Unidos. Eso llega en un momento en que el primer país ya tiene grandes reservas, y "los depósitos están llenos", asegura Pablo Sherwell, jefe de investigación de alimentos y agronegocios de Rabobank International. Como resultado, México probablemente tratará de exportar hasta 500.000 toneladas métricas de azúcar en el mercado mundial para liberar espacio de almacenamiento antes de que comience la próxima temporada el 1 de octubre, afirma.

Es una dinámica de mercado cambiante porque México ha dependido de que Estados Unidos compre su exceso de producción de azúcar durante muchos años. Ahora que el país latinoamericano se está volcando hacia un mercado global más amplio, es probable que el cambio presione aun más los precios mundiales, asegura Sherwell. Los futuros del azúcar cruda negociados en Nueva York ya han bajado aproximadamente 19% en los últimos dos años, en medio de una amplia oferta.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura