Agro

Los millennials prefieren tomar los cafés sostenibles

Uno de cada 4 millennials se considera experto en la bebida de café frente a tipos de variedades, orígenes, lugares especializados y métodos de preparación.
Analista LR
Por:
Teresita Celis
08 de noviembre de 2016

Que haya sido producida bajo principios de sostenibilidad. Mejor si se toma fuera de casa y fría. Y es una experiencia personalizada si la prepara un experto. Así es como prefieren consumir una taza de café los llamados millennials, esa población ubicada entre los 18 y 34 años de edad, en Estados Unidos.

La firma norteamericana S y D Coffee and Tea, una tostadora que le maquila, entre otras marcas, a McDonald’s y Dunkin Donuts, realizó un estudio para, precisamente, medir las preferencias de ese segmento del mercado que crece, busca sofisticación y hoy, sin duda, es el ‘rey’ del consumo.

Algunas de las conclusiones, presentadas en la pasada feria Expoespeciales, confirman que para los millennials la producción sostenible dejó de ser un cuento, para convertirse en una preferencia y exigencia a la hora de consumir bebidas.

De hecho, el estudio refleja, para el caso de los consumidores estadounidenses, que cerca de 50% prefiere lugares que ofrecen un café de origen sostenible y su percepción positiva de la industria es mayor si su producción se basa en esos principios. Esto, además, influye sobre los atributos de la taza de café, debido a que la producción sostenible la relacionan con calidad y con la posibilidad de generar una conexión emocional más rápida. Manifestaron la disposición de pagar más por una taza de café sostenible.

El gerente Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Felipe Robayo, dijo que hoy el consumo le da valor a lo que hay detrás de los bienes y esa tendencia se tiene en Colombia.

Otra de las características que marca a los millennials en consumo de café es el conocimiento que tienen del producto, es decir, están informados sobre él, al punto que uno de cada cuatro dice que conoce de café, de historia, origen y preparaciones. Pero también le dan mucho valor al barista que como profesional de la preparación, les proporciona la posibilidad de personalizar la taza. Frente a esto, Robayo señaló que en Colombia la cultura del barismo aún es incipiente, respecto a mercados como el de Estados Unidos. Laura Moreno, gerente de Tiendas de Café Quindío, dijo que esas tendencias de consumo en millennials colombianos ya se están notando y se ven en ciudades grandes como Bogotá.

Lo que buscan en consumo de café, según estudio
Tienen capacidad adquisitiva y no son el típico consumidor de café. Lo toman fuera de casa y buscan nuevas experiencias alrededor del consumo de bebidas.

Uno de cada 4 millennials se considera experto en la bebida de café frente a tipos de variedades, orígenes, lugares especializados y métodos de preparación.

50% manifestó que el hecho de que haya un barista explicando la preparación de la bebida en taza, genera satisfacción y recomendaría el lugar.

88% prefiere un lugar donde el café sea recién hecho; 71% donde sea recién molido y 45% prefiere un sitio con café sostenible, una tendencia ya marcada.

Cerca de 86% de quienes dijeron que prefieren y dan valor a los cafés sostenibles, estaría dispuesto a pagar más por una taza de café producida bajo estos principios.

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