Agro

Minagricultura anuncia línea de crédito para financiar proyectos de recuperación en zonas deforestadas

Los recursos buscan aumentar la sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarias, piscícolas, apícolas, avícolas, forestales, entre otros.
Por:
Anderson Urrego
15 de febrero de 2021

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, anunció la implementación de una línea de crédito de sostenibilidad y negocios verdes con la cual se busca apalancar créditos por $200 mil millones, enfocados a financiar proyectos en cerca de 38.000 hectáreas a través de sistemas agrosilvopastoriles, agroforestales e iniciativas sostenibles.

La línea se da en el marco de la política del actual Gobierno de “Producir Conservando y Conservar Produciendo”, del ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, que en cabeza de su ministro, Rodolfo Zea Navarro, afirmó que "estamos haciendo un trabajo en equipo con las diferentes entidades del Estado y en especial con el Ministerio de Ambiente para aportar las herramientas en la recuperación de las zonas que hoy tienen deforestación”.

El funcionario reiteró la determinación de su cartera en trabajar con el Minambiente, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) en el diseño y ejecución de instrumentos financieros que permitan avanzar en los compromisos establecidos en el Conpes 4021 de política nacional para el control de la deforestación y la gestión sostenible de los bosques. Para esto, el jefe de la cartera agropecuaria puntualizó que se adelantará una estrategia de fomento y financiación, orientada a fortalecer cadenas de valor forestales y agroforestales en áreas con alta deforestación.

Además, en esta línea Especial de Crédito (LEC), denominada “Sostenibilidad Agropecuaria y Negocios Verdes”, se pondrán a disposición $18.000 millones para subsidiar la tasa y promover el acceso a recursos de financiamiento en condiciones muy favorables y que se puedan adelantar estos proyectos, los cuales se promoverán en los 180 municipios con mayor deforestación en el país.

Quienes podrán hacer uso de esta LEC serán pequeños, medianos y grandes productores que quieran invertir en el mejoramiento y sostenibilidad de los sistemas de producción agropecuarias, piscícolas, apícolas, avícolas, forestales, acuícolas, de zoocría y pesqueras. El plazo máximo de otorgamiento del subsidio será hasta siete años, con un periodo de gracia de hasta dos años.

Finalmente, en cuanto a la tasa, Navarro indicó que con cargo a los recursos del Ministerio se otorgará un subsidio de acuerdo con la caracterización actual de productor de la siguiente manera: el pequeño productor contará con un subsidio a la tasa de interés de 4 %, el mediano del 3 % y el grande del 2 %.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura