Agro

MinAgricultura anunció el deslinde de 5.043 hectáreas de playones en el sur de Bolívar

Este primer componente de deslinde que realizó la cartera de Agricultura cubrió un área de 31% del complejo cenagoso
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
17 de agosto de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura- Ministerio de Agricultura
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura- Ministerio de Agricultura

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, lideró este jueves la Asamblea Popular de Campesinos y Pescadores del sur de Bolívar. En el espacio se oficializó el deslinde de 5.043 hectáreas del complejo cenagoso El Garzal, en el corregimiento de Simití, ubicado a dos horas del casco urbano.

Este proceso marca un momento trascendental para la zona, ya que permitirá el ordenamiento del territorio alrededor del agua, como quedó plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo "Colombia, potencia mundial de la vida".

Con esto se define las áreas de uso público y privado que conforman el complejo cenagoso, lo que permite establecer cuáles son los terrenos sobre los cuales se pueden desarrollar proyectos productivos agropecuarios.

"Estas son tierras que fueron protegidas para su uso. Son tierras que están llamadas a sembrar arroz cuando está cenagoso, a pescar cuando hay inundación, a hacer cultivo de siembra cuando se pueda. Hay que aprovechar todos los ciclos del agua y que la gente pueda comer, porque esta es la despensa agrícola de la región", señaló la ministra Mojica.

"La reforma agraria es poder garantizar los derechos sobre los territorios y las tierras de las comunidades campesinas. El Garzal es un territorio que se ordena en torno al agua tras un proceso de deslinde, y serán los campesinos los que van a tomar las decisiones sobre la mejor manera de aprovechamiento en el territorio", recalcó la funcionaria.

Este primer componente de deslinde cubrió un área de 31% del complejo cenagoso. La extensión restante, de la que hacen parte los corregimientos San Luis y Sinaí, iniciará un proceso similar, conforme fue anunciado en la sesión de la Asamblea Popular.

Salvador Alcántara, líder campesino de la región, señaló que la decisión del Gobierno la estaban esperando desde hace varios años, y que ratifica el compromiso institucional de entregar tierra para la producción de alimentos que contribuyan a la erradicación del hambre.

"Esta es una de las tareas que he visto en este Gobierno, que es la de producir comida, y esto va a mejorar la economía. Le llegó el tiempo a los campesinos. Este deslinde hace que se vea la voluntad que tiene el Gobierno con los campesinos y les da las posibilidades de mejorar la calidad de vida en el campo", concluyó la jefe de la cartera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura