Agro

Minagricultura busca sumar 100.000 productores a Agricultura por contrato en 2021

En los dos años que lleva activo el programa Agricultura por contrato, han sido vinculados al sistema alrededor de 130.000 productores
Analista LR
Por:
Juan Francisco Campuzano Vélez
08 de febrero de 2021

El ministerio de Agricultura y Desarrollo rural, liderado por Rodolfo Zea Navarro, reveló la apuesta que el plan Agricultura por contrato hará para 2021. La entidad fijó la meta de inscribir 100.000 nuevos productores al finalizar este año, por lo que sumados a los adscritos desde su creación, habría un aproximado total de 230.000 agricultores en el programa.

El ministro destacó los resultados que el plan ha tenido los últimos dos años, asegurando que las estrategias de comercialización implementadas por el Presidente Iván Duque y ejecutadas por Minagricultura lograron ventas por más de $1 billón y han conseguido 766 aliados comerciales.

Con Agricultura por contrato, indicó Zea Navarro, se garantiza las ventas anticipadas de las cosechas, a precios justos y sin intermediarios. Pero además, permitió el año pasado apoyar y aliviar las coyunturas de precios y comercialización de pequeños productores afectados durante la pandemia de sectores como plátano, papa, maíz y yuca en varios departamentos.

El año pasado también se implementó la estrategia ‘El Campo a un Clic’, que conectó 29 plataformas de comercialización virtual con 10.618 campesinos, parte de las iniciativas del ministerio para mitigar el impacto que el covid-19 tuvo en el sector agro.

El funcionario proyectó que para cumplir la meta fijada al final de 2021 trabajarán desde cuatro frentes: "en primer lugar, vincular a las entidades del sector agropecuario para que sus beneficiarios hagan parte de este programa. En segundo término, en el marco de un enfoque territorial atender las afectaciones de mercado, a través de una ruta de atención con entidades territoriales y del sector", indicó Zea.

"Un tercer pilar tiene que ver con un enfoque diferencial y de contribución ambiental, a través de la articulación interinstitucional y con el apoyo de la cooperación internacional y fondos de inversión en la mujer rural tendrá una gran participación. Y el cuarto frente será fortalecer la transformación digital, potenciando la estrategia de El Campo a un Clic, mediante el acercamiento de la oferta y la demanda de productos agropecuarios a través de mecanismos virtuales como plataformas de comercio electrónico y jornadas de negocios", puntualizó el ministro.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura