Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, está recibiendo proyectos que deseen acceder y beneficiarse con el Certificado de Incentivo Forestal (CIF), el cual otorga a los reforestadores del país un apoyo directo correspondiente a un porcentaje de los costos del establecimiento y mantenimiento de plantaciones dedicadas a la producción de madera informó el ministro Rodolfo Zea Navarro, con el cual se busca impulsar el sector en el marco de la reactivación económica, generar elementos que permitan reducir la deforestación y avanzar en la reducción de los gases de efecto invernadero.

El titular de la cartera agropecuaria indicó que la inversión en reforestación comercial ofrece enormes beneficios al país de carácter social, económico, medioambiental y de desarrollo rural. Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, el gobierno del presiden Iván Duque incluye el impulso del país hacia una economía forestal competitiva y sostenible.

“El desarrollo de este sector, beneficia a las comunidades donde se adelantan los proyectos generando empleo; se contribuye con la captura de gases de efecto invernadero (CO2), lo cual nos permite avanzar en la meta que tiene Colombia a 2030, de reducir 51% sus emisiones; se disminuye la presión por la tala ilegal de los bosques naturales; se controla los procesos erosivos y mejora la infiltración del agua, que permite la regulación de las fuentes hídricas, embalses e hidroeléctricas, entre otros beneficios”, destacó Zea Navarro.

Según informó el funcionario, la presentación de los proyectos se puede realizar a través de la Ventanilla Única Forestal (VUF) ingresando al enlace https://vuf.minagricultura.gov.co/; donde encontrarán los formatos, términos y condiciones. La recepción de los proyectos es de manera permanente. Todos los proyectos que cumplan con los términos conformaran el Banco de Proyectos de Plantaciones Forestales Comerciales para su financiación.

Para quienes estén interesados, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) como entidad ejecutora del CIF, estará realizando talleres de capacitación los días 25, 27 y 28 de octubre, sobre como presentar los proyectos.

Las especies por apoyar con el CIF son: Teca, Melina, Roble, Nogal cafetero, Guadua, Caucho, ceiba, balso, acacia y diferentes especies de pino y eucalipto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.