Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con el propósito de hacer más competitiva la cadena de la yuca a 2025, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, lanzó la iniciativa ‘Yuca País’, que contempla cinco puntos para que este cultivo sea un polo de desarrollo en las diferentes regiones productoras del país.

“El plan ‘Yuca País’ aborda el segmento de la yuca amarga de manera integral, en los núcleos productivos de la Costa Caribe, el Cauca y los Llanos Orientales, en donde este producto es la base de la alimentación de los grupos étnicos del país”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria, quien estuvo acompañado por el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo.

El ministro agregó que “con este Plan buscamos integrar la productividad, el ordenamiento de la producción, con la investigación y el desarrollo que se hace a través de Agrosavia”.

Los cinco puntos que se van a ejecutar dentro del Plan ‘Yuca País’, entre 2021 y 2025, son los siguientes:

1. Impulsar la interacción directa entre los productores con la industria transformadora y de alimentos, a través de jornadas de negocio de ‘Agricultura por Contrato’.

2. Propagación de investigación con materiales vegetales de calidad de yuca industrial liberados por Agrosavia.

3. La provisión de infraestructura de secado y transformación de pequeña y gran escala en los diferentes núcleos productores del país. Esto con el apoyo de las entidades territoriales.

4. Implementación de tecnologías para volver más competitivo el cultivo, prolongando las cosechas.

5. Desarrollo de otras alternativas de producción, como los proyectos de generación de plásticos y biodegradables a base de yuca.

El ministro Zea Navarro indicó que “necesitamos capacitar a todos nuestros productores de yuca, para que lleguemos a esas 25 o 30 toneladas de productividad. Vamos a impulsar jornadas de capacitación regional, para que Agrosavia pueda llegar con sus técnicos a las regiones y hablar del mantenimiento de los cultivos”.

Vale la pena resaltar que en Colombia la yuca se cultiva en los 32 departamentos del país, sin embargo, los núcleos productivos están ubicados en la Costa Caribe, Los Llanos Orientales y Cauca. En la actualidad hay 209.700 hectáreas sembradas, que producen 2,4 millones de toneladas.

Nueva Línea Especial de Crédito para Sucre con tasa subsidiada

Durante el lanzamiento del Plan ‘Yuca País’, el funcionario anunció, que en un trabajo en equipo con el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, y Finagro, la puesta en marcha de una nueva Línea Especial de Crédito denominada ‘LEC Sucre Diferente’, que financiará proyectos productivos de yuca, ñame, arroz y actividades pecuarias como ganadería y porcicultura, entre otros, con tasa subsidiada para pequeños y medianos productores.

“Desde el Ministerio de Agricultura tenemos diferentes Líneas Especiales de Crédito, como por ejemplo, Agricultura por Contrato; otra para comunidades afro; otra para mujeres y jóvenes rurales; las cuales tienen tasa subsidiada. Con el aporte que hace la Gobernación de Sucre y el Ministerio, líneas como estas van a estar disponibles en el departamento con un interés del 0%”, aseguró Zea Navarro.

Y es que esta nueva línea de crédito complementa todas las LEC nacionales en sus programas de capital de trabajo con un aporte de la Gobernación de Sucre y del Ministerio de Agricultura. Además, como se mencionó anteriormente, tienen tasa subsidiada para pequeños y medianos productores.

En el caso de los pequeños productores, si solicitan un crédito para un proyecto productivo de yuca por $10 millones, no tendrá que pagar intereses, solo deberá devolver los $10 millones en el plazo establecido con el banco que solicitó el financiamiento.

En el caso de los medianos productores, si pidió un crédito por $50 millones, deberá pagar solo $800.000 en intereses, más los $50 millones que solicitó al banco.

Jornada de Negocios de ‘Agricultura por Contrato’ alcanzó $6.970 millones en negocios

Paralelamente, en el Centro de Recreación Los Campanos Comfasucre de Sincelejo (Sucre), se llevó a cabo una nueva Jornada de Negocios de ‘Agricultura por Contrato’, en la cual participaron 26 empresas y 76 organizaciones de productores, que agrupan a 3.544 campesinos.

En esta Jornada los productores, que en su mayoría son del departamento de Sucre, alcanzaron negocios potenciales por $6.970 millones, al ofrecer cosechas de yuca, ñame y plátano, principalmente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.