Agro

MinAgricultura se reunirá con molineros para sanear la crisis por bajos precios del arroz

El viceministro Botero estará en Villavicencio para buscar que más molineros se sumen al programa de almacenamiento
Por:
Alejandro Pastrán
20 de agosto de 2021

Este viernes el Ministerio de Agricultura se reunirá en Villavicencio con molineros para buscar que se sumen al programa de incentivo de almacenamiento de arroz hasta por $50.000 millones y así sanear un poco la crisis que se vive en el sector por los bajos precios a lo que se está comprando la carga del cereal.

El anuncio del ministerio se da luego de la denuncia que hizo Dignidad Agropecuaria sobre el retiro de grandes molineros del programa de incentivo.

“Molino Sonora salió a decir que no seguirá en el programa porque no se ha acogido buena parte de la industria. Flor Huila y Diana están por tomar la misma decisión”, le dijo Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria a LR.

Al respecto, Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios le aseguró a LR que “estamos trabajando en el tema, hoy Arroz Blanquita se sumó al incentivo, aspiramos que Roa, Flor Huila y Sonora se mantengan en el mismo. Estamos haciendo una labor molinero con molinero para que respeten el acuerdo de precio al que se llegó en el Consejo Nacional del Arroz”.

El funcionario agregó que “hemos tenido dificultades con pequeños y medianos molinos. Estaré en Villavicencio, tengo una reunión con ellos y yo aspiro a se sumen y la situación se normalice de manera efectiva”.

Frente a la reunión, Botero especificó que "esperamos que pequeños y medianos molineros se sumen al programa del incentivo y con esto generar tranquilidad en el mercado para que no haya desviaciones al respecto".

Pese al incentivo, los arroceros dicen que producen a pérdidas de entre $1 y $2 millones.

"Nosotros nos acogimos dejando claro que aunque el precio es malo, ese precio piso de $120.000 en unas zonas y de $110.000 en otras detiene la baja en el precio, pone un precio al fijo, pero al mismo tiempo nos fuimos al Ministerio y a los departamentos a pedir ayudas para que no pierdan tanto los productores porque están perdiendo entre $1.200.000 y $2.000.000 por hectárea, más o menos dependiendo de la zona", señaló Gutiérrez.

El viceministro Botero, indicó que "este es un precio fijo (el de $120.000), desafortunadamente con la sobreoferta hay mucha dificultades en el país. Yo no creo que con esos precios hayan pérdidas, hay tablas y ellos en ese sentido no irían a pérdidas. Yo aspiro que con ese precio se permitan sacar los costos del producto pero hay que dejar claro que parte de esta situación es por la sobre siembra que se realizó".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura