Agro

Minimo es el emprendimiento que mezcla la tradición agro y el diseño para el hogar

Las materias primas y la mano de obra de una familia campesina de Boyacá, junto al diseño para el hogar, dan como resultado una huerta casera para cualquier interior
Analista LR
Por:
Lina Vargas Vega
12 de marzo de 2021

Camila Garavito es la fundadora de @minimo_home o Minimo, sin tilde, una pequeña empresa que lleva productos del agro colombiano a los hogares citadinos. Este emprendimiento combina el trabajo con materias primas de una familia de Ramiriquí, Boyacá, y el estilo de decoración para interiores, para entregar un producto de diseño que apoya la mano de obra y el cultivo nacional. Garavito habló de su aporte a las regiones rurales de Colombia.

¿Cuáles productos ofrece Minimo?

Manejamos tres líneas de productos. La primera es Siembra, que permite a nuestros clientes tener una huerta en su hogar. Esta es moderna, modular y está diseñada estética y funcionalmente para ser puesta en cualquier lugar de la casa. Puede encontrarla en diferentes presentaciones, de una, dos y tres plantas; para colgar en la pared, o ponerla en una mesa, en la cocina, en el comedor o en la sala. Manejamos diferentes plantas que pueden ser escogidas para acompañar muchos alimentos, como albahaca, tomillo, orégano, hierbabuena, menta y ají, entre otras.

La segunda línea es Florece, que es un producto que busca mezclar la tradición con el estilo moderno, utilizando canastos hechos con fibras naturales (gaita) realizados por doña María Miriam Moreno, una campesina y artesana de Ramiriqui, Boyacá. Florece hace una invitación a conocer la importancia de apoyar a nuestros artesanos e incluir en nuestra decoración elementos con una alta riqueza cultural, que hablan de una tradición ancestral y la identidad de un pueblo. Siguiendo la misma idea de las huertas, es posible escoger hierbas aromáticas para los canastos pequeños, y sacamos una línea de canastos grandes para plantas de interior. Cada planta se vende con su base en madera o metálica, disponible en diferentes alturas.

La última línea es Cultiva, que es nuestro más reciente producto y está dedicado al aprendizaje del cultivo desde cero. Está pensada para que las personas puedan cuidar una planta y verla crecer sana, esta es una sensación satisfactoria que ayuda a mejorar los niveles de estrés y combatir problemas de depresión y soledad. Cultiva es un combo que contiene un semillero armable y modular, hecho de madera contrachapada. Tenemos la opción de entregar las plántulas o semillas, tierra abonada y una maceta siembra para el trasplante de las plantas cuando ya estén grandes.

¿Cuál fue el desempeño de Minimo durante la pandemia?

Durante la pandemia, Minimo se enfocó en la importancia de traer una forma sustentable y amigable al hogar para tener una parte de la naturaleza y el campo en casa, donde pasamos la mayor parte del tiempo.

Nuestro emprendimiento creció 20% con respecto a 2019, gracias a que acompañamos al cliente en su decisión de compra y después de esta, aconsejando y guiando para obtener el mejor resultado en el crecimiento de sus plantas.

¿Cómo apoya Minimo al agro colombiano?

Queremos resaltar los productos realizados por artesanos colombianos, ayudándoles a mostrarse en redes y abriéndoles un mayor mercado del que conocen. El año pasado, en noviembre, comenzamos un proyecto con una familia campesina ubicada en una vereda de Ramiriqui, Boyacá, ellos realizan un trabajo artesanal que ha pasado de generación en generación. Este proyecto consistió en ir hasta la vereda, conocer a la familia, cómo obtienen el material y cómo lo trabajan, compartiendo su conocimiento y experiencias. Una vez vista su forma de trabajo, realizamos en forma conjunta los diseños para nuestra empresa. Como resultado final contamos la historia en nuestras redes para crear conciencia del trabajo de muchos artesanos e incentivar la compra del mercado local.

¿Cuánto esperan crecer?

Este 2021, nos proyectamos un crecimiento de 40%, pues queremos incluir nuevos productos a nuestro catálogo. Siguiendo con la línea de Siembra, saldrán diferentes tamaños y formas para dar una mayor variabilidad en las huertas caseras, además de unos accesorios extras de diferentes materiales que tendrán un valor sostenible y social. Otra proyección para este año es enseñar distintos procesos importantes mediante videos y en vivos, como la transformación de la materia orgánica en nutrientes para las plantas, entre otros.

¿Qué adelantan en materia de sostenibilidad?

Desde que surgió Minimo su compromiso ha sido el cuidado del medio ambiente, innovando en el uso de materiales que no dañen nuestro planeta. Utilizamos en nuestras macetas un material llamado geotextil, es una tela de alta resistencia que permite el paso del agua filtrando los materiales finos, es más transpirable y eficiente con el control de la temperatura, tiene mayor durabilidad y propicia el buen crecimiento del cultivo, favoreciendo su cantidad y calidad.

¿Cuál es el reto de ser emprendedor en Colombia?

Ser emprendedor en Colombia es un desafío, somos pequeños al lado de grandes empresarios, esto requiere capacidad y voluntad de desarrollo junto con los riesgos que esto implica, relacionados con tiempo, dinero y trabajo arduo para resolver problemas e iniciar un cambio social.

Creamos un producto innovador que comunicamos a través del buen uso de las redes sociales. Esto nos permitió transmitir la visión y viabilidad del producto dando como resultado la combinación de las actividades del negocio con metas humanitarias y ambientalistas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura