Agro

Por la cuota femenina, Morelli pasaría a la terna final de cafeteros tras lista final

La resolución indica que debe haber una mujer en la terna, y en el listado publicado hay una de siete personas, lo que la posiciona en la recta final de la gerencia
Por:
Juliana Valentina Arenales
11 de marzo de 2023

El mismo día que el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) presentó una lista de siete seleccionados como aspirantes a la gerencia general de la entidad, el Ministerio de Hacienda y Crédito Púbico, encabezado por José Antonio Ocampo, lanzó un comunicado rechazando el hecho de que solamente haya una mujer en dicha lista.

En la resolución 01 del 1 de febrero de 2023 de la FNC, se abrió la convocatoria y se establecieron los criterios orientadores, el perfil y el cronograma del proceso para integrar la terna y, así, la elección del gerente general para el gremio.

LOS CONTRASTES

  • Diego MárquezDirector de MQA Abogados

    “Técnicamente, el ministerio no puede incidir de forma directa, y por eso en su comunicado dice que le pedirá al Comité Directivo que revalúe la cantidad”.

  • Guillermo TrujilloAnalista Cafetero

“El proceso está diseñado para asegurar la participación de las mujeres interesadas en la convocatoria que cumplan con el perfil y requisitos determinados para el cargo convocado. En todo caso, se deberá contar con una mujer en la terna que se presente al Congreso Nacional de Cafeteros”, indica el documento.

No se evidencia que los criterios planteados contengan regla alguna respecto a incluir en la lista previa a la elección de la terna un número definido de mujeres.

Diego Márquez Arango, director en MQA Abogados, explica que el Ministerio “técnicamente no puede incidir de forma directa, y por eso en su comunicado dice que le pedirá al Comité Directivo que revalúe la cantidad de mujeres. Ahora, según la resolución 01 del 1 de febrero, el Comité cumplió con el requisito de incluir, al menos, a una mujer”, por lo que la posibilidad de hacer cambios será decisión del Comité y, de hecho, podría continuar con el proceso y los plazos ya establecidos.

Y el analista cafetero Guillermo Trujillo, explica que lo más probable es que el proceso continúe como va, “hasta ahora es la regla del juego que se habló con el ministro en la resolución que acordaron, incluso para una decisión que es autónoma del gremio. Además, se está cumpliendo estrictamente la resolución”.

El experto también explica que “el ministro está en el Comité Nacional, no en el Comité Directivo del gremio, lo que le permite tener un espacio para escoger la terna, jurídicamente hablando”. En este Comité, el gremio se reúne con el Gobierno para tomar las decisiones que atañen al Fondo Nacional del Café.

Entre las hojas de vida que fueron recibidas entre el 2 y el 23 de febrero, se tenía pensado escoger un máximo de 10 opcionados para el puesto y finalmente se publicaron siete.

En el listado que se dio a conocer están Carlos Felipe Robayo Duque, César Augusto Echeverry Castaño, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, Luis Fernando Mejía Alzate, Mauricio Velásquez García, Sandra Morelli Rico y Santiago Pardo Salguero.

Con este panorama, todo indica que Sandra Morelli quedaría en la terna, si se da cumplimiento al criterio planteado en la resolución.

En una mirada al pasado de la FNC, se evidencia que los 11 exgerentes del gremio fueron en su mayoría del Eje Cafetero, ingenieros o abogados y duraron en promedio ocho años y medio en el cargo.

Uno de los gerentes más recordados fue Arturo Gómez Jaramillo, conocido como el ‘Zar del café’, oriundo de Manizales, abogado, doctor de derecho y ciencias políticas. Gómez dirigió la Federación por 24 años.

El último gerente en el cargo es Roberto Vélez Vallejo, quien estuvo en el puesto por siete años y dejará la gerencia en pocas semanas, pues el martes 18 de abril se celebrará el Congreso Cafetero Extraordinario para la elección del gerente general de la entidad.

Si la Federación no anuncia cambio alguno, el cronograma continuaría igual. Cuando sea elegida la terna, los aspirantes deberán presentar las propuestas y programas ante cada uno de los 15 Comités Departamentales en su respectiva sede, entre el martes 21 y el viernes 31 de marzo. La Federación se encargará de establecer el cronograma y las reglas para la presentación de los candidatos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura