Agro

El negocio del arroz en Colombia mueve anualmente más de $3 billones

Colombia siembra anualmente unas 450.000 hectáreas que producen alrededor de 1,5 millones de toneladas de arroz blanco para el mercado nacional.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Así lo estima la División de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), al proyectar un posible decrecimiento en la producción debido a que el año pasado los rendimientos en algunas zonas arroceras del territorio nacional fueron bajos por las variabilidades climáticas, lo que podría llevar a algunos productores a tomar la decisión de no sembrar en 2012.

'Pero a pesar de esa proyección, en términos generales el gremio espera que los rendimientos de los cultivos mejoren porque se ve una estabilidad en los precios', dijo el director de Investigaciones Económicas de Fedearroz, Néstor Gutiérrez.

Colombia siembra anualmente unas 450.000 hectáreas que producen alrededor de 1,5 millones de toneladas de arroz blanco para el mercado nacional.

Y el precio de la tonelada está sobre los $2 millones, es decir, el sector le mueve a la economía nacional no menos de $3 billones por año.

Según las estadísticas de Fedearroz, el país consume cerca de 1,6 millones de toneladas anuales, lo que indica que hay un déficit que se compensa con importaciones, y según los productores, también con contrabando.

'Este fenómeno, que entra de Ecuador y Venezuela, es la verdadera amenaza del sector', dijo el presidente de la Junta Directiva del gremio, José Eduardo Velandia.

Dos zonas productoras (Llanos Orientales y Tolima y Huila) representan cerca del 70% de la producción nacional, pero en general el sector hace presencia en 215 municipios y en ellos más del 50% del empleo directo y del PIB local dependen del arroz.

En total, según Fedearroz, en el país hay unos 25.000 productores, la mayoría pequeños.

El sector espera estabilidad
En Colombia el precio del arroz blanco por tonelada se ubica sobre los $2 millones. Por kilo, puesto en supermercados y plazas de mercados, es decir, al consumidor final, el valor rodea los $2.400 de primera, y de segunda $2.100.

'Tal vez con el TLC con Estados Unidos los precios se caigan un poco, pero no será una catástrofe porque el contingente es pequeño y será subastado. El precio que llegue puede ser cercano al que rige en el país', dijo Néstor Gutiérrez.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura