Agro

“No sé qué hubiera sido de la economía este año sin el comportamiento positivo del café“

Alberto Carrasquilla destacó que aunque 2020 ha sido un año atípico ha habido una respuesta adecuada por parte del sector caficultor
Analista LR
Por:
Ximena González
01 de diciembre de 2020

Durante la inauguración del 88 Congreso Nacional de Cafeteros, el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla habló sobre la reactivación económica de Colombia; el sector cafetero en la reactivación el próximo año y destacó algunas estadísticas cafeteras.

Carrasquilla destacó que el sector caficultor colombiano fue clave para la economía del país. “No se que hubiera sido de la economía colombiana este año sin el comportamiento positivo del café", dijo el ministro.

Carrasquilla también resaltó que “los precios internacionales han sido compensados por el aumento de la prima del café suave colombiano y la devaluación del peso colombiano frente al dólar, llevando el precio interno a un nivel alto durante todo 2020 ($1.048)”.

De otro lado, aunque destacó que 2020 ha sido un año atípico ha habido una respuesta adecuada por parte del sector caficultor. Este año fue muy difícil, pero en el tercer trimestre empezamos a rebotar, el gobierno ha conceptualizado un plan integral llamado Compromiso con Colombia, hay un respaldo presupuestal importante y esperamos que 2021 este marcado por la recuperación económica", dijo Carrasquilla.

El ministro de hacienda, también destacó las estrategias de comercialización de café y los avances que se han tenido en este sentido y además dijo que es necesario adaptarse a un mercado internacional cambiante, como parte de los temas de la agenda cafetera.

Finalmente Carrasquilla agregó que "en materia de estabilización de los ingresos hay grandes ideas, el mensaje es de grana alivio por el proceso de recuperación que se está dando, de gran expectativa por el programa de Colombia Rural y de gran confianza de que el sector en 2021 va a tener un gran año".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura