Agro

"No teníamos soberanía alimentaria, solo seguridad con productos que eran importados"

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, habló sobre la importancia de industrializar a los diferentes sectores del agro
Por:
Juan Diego Murcia
08 de marzo de 2023
Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo
Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo

No teníamos soberanía alimentaria, sino solo seguridad alimentaria con importaciones”, así fue como se refirió el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, sobre lo acontecido durante la pandemia que desató un alza generalizada en los precios de los insumos y la canasta familiar, en el marco de la entrega de la distinción al Empresario del Año.

“Esas importaciones son la explicación de 24% de la inflación en productos como el maíz, la soya, el trigo y no tener ningún tipo de equilibrio”, explicó Umaña.

El alto funcionario explicó que se debe recuperar la soberanía alimentaria mínimamente como sí lo hacen los países desarrollados y como siempre estuvieron convencidos que, aunque no eran competitivos, subsidiaban y ayudaban a la transformación. “Siguen haciéndolo con una bicoca de US$1.000 millones diarios que se manejan en materia de subsidios”, explicó.

Ciertos sectores han hecho cosas importantes por la agroindustrialización, pero tenemos al menos dos niveles: el de las organizaciones campesinas, de la economía popular; debemos entregarlos a la cadena de valor, tenemos que eliminar requisitos sanitarios”, agregó.

Por otra parte, el ministro se refirió a las grandes unidades productivas, de desarrollo de la agroindustrilazción, la mecanización, el desarrollo de la maquinaria, equipos, partes y piezas. “Lo mismo que todo lo que tiene que ver con normas técnicas, homologación, certificación, temas fitosanitarios, zoosanitarios, para el acceso a los mercados y para poder desarrollar nuestra potencialidad”, concluyó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura