Agricultura

“Más de 100 startup apoyarán la transformación del agro desde el emprendimiento”

Doris Chingaté, jefe de proyecto de Corferias, habló sobre las novedades que trae la nueva edición de la Expo Agrofuturo para emprendedores
Por:
Valentina Sánchez Forero
05 de septiembre de 2023
Doris Chingaté, jefe de proyecto de Corferias
Doris Chingaté, jefe de proyecto de Corferias

Expo Agrofuturo llega este año con una gran variedad de herramientas y capacitaciones en torno a innovaciones tecnológicas que ayudarán al sector no solo a incrementar sus niveles productivos, sino a demostrar su importancia para el futuro agroalimentario del país. Doris Chingaté, jefe de proyecto de Corferias, destacó las novedades que trae esta versión para emprendedores rurales.

¿Qué innovaciones trae esta nueva edición de la Expo Agrofuturo que se desarrollará en Medellín?

Nosotros hemos trabajado una zona de café cacao de una manera un poco tímida y este año sentimos que ya se empieza a consolidar un poco más con la zona moka. Un espacio que va a generar conocimiento, va a mostrar tendencias, y va a exponer tecnologías, todas desarrolladas alrededor del café y del cacao. Son experiencias de valor que lo que quiere al final del ejercicio, es generar esas oportunidades de negocio para este sector específico.

¿Por qué quieren hacer ese foco puntual?

Colombia es el principal productor mundial de café suave y de cafés especiales, que se destacan por su origen, por cómo se cultivan, y por su calidad. Además, las muestras de cacao son consideradas las mejores del mundo por sus propiedades y características organolépticas y de nutrición. Son dos productos que los llevamos a la zona moka, en donde hacer transferencia de tecnología.

Contamos con una unidad de la Federación Nacional de Cafeteros desde la gobernación de Antioquia y desde la Federación Nacional de Cacaoteros, con el fin de apoyar estos cultivos para su comercialización, en torno a los proyectos existentes.

¿Qué van a ofrecer este año para el sector?

Vamos a tener los Moka Talks, zonas de charlas de transferencia de conocimiento, concursos, shows de baristas y de catación, y algunas visitas guiadas que se van a hacer a cultivadores de café y cacao en Colombia, que son los Moca Tours.

¿Cuántas startups van a estar en la zona Agstar?

Este año esa zona cumple cinco años y tenemos un récord de startups que van a tener presencia. Son más de cien startups que apoyan la transformación del agro desde el emprendimiento, alineadas en Agtech, Foodtech, Animaltech y una nueva categoría que recibe este año, que están enfocadas en la biotecnología, Fintech Agro, Blockchain Agro, Climatech y Greentech.

¿Cuántos visitantes en total va a tener la feria?

La expectativa para esta versión es tener más de 11.000 visitantes entre nacionales e internacionales. Hablamos de visitantes únicos que van a tener acceso a estos 14 países, entre ellos Chile, como país invitado, e Italia, que este año casi que duplica su participación en metros cuadrados, mostrando sus avances tecnológicos.

¿Cómo funcionará la participación de Chile como país invitado en esta versión?

Las delegaciones internacionales casi siempre las tenemos en el marco del pabellón blanco, que es el pabellón de innovación, aquel que recibe los visitantes de la feria. Además, Chile está siendo un partner en el Agstar apadrinando cinco startups.

¿Del total de las tech que participaran en el evento, cuántas son colombianas?

Básicamente, del total de aquellas que estarán presentes, 90% son locales. Es decir, tan solo 10 no son colombianas.

¿Por qué es tan importante este espacio de Agstar para el agro?

Una de las premisas de Expo Agrofuturo siempre ha sido convertir ese campo tradicional en agroempresa, y si no comenzamos por conectar las pequeñas iniciativas o las pequeñas startup a ese ecosistema general que tenemos, nunca vamos a lograr convertir el campo en un sector económico, visto como una empresa y no como un espacio donde se cultiva.

Tenemos que conectar a los pequeños emprendedores con la innovación del agro local y con todo un ecosistema de Latinoamérica. Porque si estos pequeños empiezan a hacer esas conexiones a nivel no solo local, sino a nivel de otros países, estamos contribuyendo a que el crecimiento del agro colombiano empiece a verse de una manera mucho más rápida.

Creo que esa es una de las grandes premisas y si no empezamos por abajo, no lo vamos a lograr. Hay grandes empresas que ya lo hacen de la mejor manera, y Agstar ha cobrado valor porque le estamos trayendo esos inversionistas, la capacitación, los ejemplos de afuera, las conexiones con Latinoamérica.

¿Qué alianzas estratégicas tienen con entidades bancarias?

Bancolombia este año viene mostrándole a la gente por qué cree en el campo colombiano. Naturalmente, va a tener su rueda de créditos, con el fin de demostrar por qué se debe invertir en el campo, por qué la gente joven debe seguir sembrando, y por qué nosotros como consumidores tenemos que volver los ojos al campo.

¿Cuáles instituciones acompañarán la feria?

Entidades escritas al Ministerio de Agricultura como la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, la Upra, el ICA, así como la Unidad de Restitución de Tierras. Un respaldo de la institucionalidad a una feria, netamente profesional de tres días, que genera conexiones de valor, que quiere transformar un agro tradicional en un agro empresarial y que trae a los mejores speakers a nivel internacional para que nos cuenten esas buenas prácticas y que veamos posible hacerlo en nuestro país.

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