Agro

"Nuestra meta es llegar a los mercados de Bolivia y de Japón con azúcar colombiano"

El sector azucarero se ha visto afectado por las altas cifras de importaciones. El reto de Asocaña este año es expandir sus ventas
Por:
Diego Andrés Stacey Salazar
03 de febrero de 2022
Asocaña

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) es el gremio que reúne a ingenios y empresas dedicadas al sector del azúcar para promover su desarrollo sostenible.

Claudia Calero, presidente de la agremiación, hizo un balance del año pasado, en términos de producción y comercio, y expuso las metas del sector para este año.

¿Cuánto se produjo el año pasado?

En azúcar y etanol en conjunto, en 2021, se produjeron 2,46 millones de toneladas, lo que representa una reducción de 6,8% frente a 2020. Esto se explica por las medidas de contención por el covid-19 y por los bloqueos a los que estuvo sometido el suroccidente colombiano. También debemos tener en cuenta la situación climática.

¿Cómo es el cultivo con estos cambios del clima?

Somos un sector que, por cada área geográfica, tenemos prácticas de campo específicas para ese sitio. Conocemos el paquete tecnológico que tenemos que aplicar, las variedades, el tipo de cosecha y siembra, por lo que nos podemos adaptar. Sin embargo, cuando llueve en toda el área, las condiciones se vuelven más estrechas.

¿Cuánto se exportó el año pasado?

El año pasado exportamos alrededor de 600.000 toneladas. Si se compara con 2020, tuvimos una reducción de 19,5% y eso se explica por la situación a la que nos hemos expuesto los exportadores que es la crisis de contenedores y las alteraciones en las cadenas de suministro.

¿Por qué importamos tanto granulado?

Eso es lo que todo mundo debería preguntarse cuando existe un sector como el nuestro, que es superavitario. Exportamos luego de haber aportado al mercado interno nuestra producción. Sin embargo, las importaciones en 2021 estuvieron históricamente altas. Estas incrementaron 22%, alcanzando 215.000 toneladas, frente a las 174.000 en 2020.

¿Qué supone para el país que Ecuador haya quitado sus restricciones comerciales?

El comercio de azúcar con Ecuador estuvo restringido por cuatro años, por unas medidas impuestas de forma unilateral. Esto hizo que el comercio se redujera a un promedio anual de 22.000 toneladas, cuando antes de tener la salvaguardia podíamos tener exportaciones de 60.000 toneladas anuales al país vecino. Esto nos hizo un hueco, pero a finales del año pasado, Ecuador levantó estas restricciones.

¿Cuáles son sus metas y apuestas ambientales para este año?

Nuestra apuesta es muy amplia. Por ejemplo, venimos trabajando con el recurso hídrico, con lo que hemos reducido 50% del consumo de agua que hace 10 años.

Asimismo, venimos trabajando con el etanol. El año pasado produjimos 398 millones de litros, los cuales se mezclan con gasolina y así le apuntamos a la meta de reducir los gases de efecto invernadero. También somos productores de energía. Somos un modelo de economía circular.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Cárdenas MuñozViceministro de Comercio Exterior

    “2021 cerró con exportaciones de bienes no minero energéticos más altas de los últimos 30 años. Seguiremos trabajando para tener esta senda en 2022”.

¿Cuánto proyectan producir este año?

Esperamos tener una producción de 2,2 millones de toneladas, casi lo que hicimos el año pasado. En igualdad de condiciones, esperamos producir alrededor de 400 millones de litros de etanol, siempre haciendo el mejor esfuerzo para enfrentar los riesgos climáticos.

¿A qué países apuntan llegar en el futuro?

Estamos previendo llegar a Bolivia, esa es una meta que queremos alcanzar. De igual manera, otra de las metas podría ser llegar a Japón. Esto esperando que el Gobierno pueda concretar alianzas con ese país, porque es muy atractivo.

Uno de nuestros mayores retos es resolver las limitaciones con Bolivia. En 2021 ellos exportaron a Colombia 95.400 toneladas de azúcar, mientras que nosotros no pudimos llevar ni una libra a ese país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura