Agro

Nuevas iniciativas de apoyo a productores de la zona cafetera

Para mantener la autonomía y garantizar la sostenibilidad, Asprounión ha desarrollado un esquema de funcionamiento para el campo conformado por 40 agrosembradores.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Grandes empresas como Pavco Colombia, buscan el uso adecuado de los recursos naturales y generación de valor social. Por ejemplo: lideran un grupo de empresarios y alcaldes para la estructuración una región responsable a través de múltiples alianzas público privadas en donde el Gobierno Central participa a través del Departamento Nacional de Planeación. Mediante esas alianzas, han invertido más de $2.600 millones.

De acuerdo con Adriana García, gerente de Responsabilidad Social de Pavco Colombia, es fundamental tener prácticas responsables las cuales tienen que extenderse a grupos de interés. “ Las alianzas público-privadas son indispensables para impactar el desarrollo social”, agregó.

“Estamos comprometidos con el desarrollo sustentable y hemos identificado los principales impactos, riesgos y oportunidades para mejorar nuestro desempeño y hacer de la sustentabilidad una estrategia de éxito”.

Explicó además que en la planta de Guachené se tienen identificado impactos sociales positivos que se generan en la comunidad vecina donde operan desde hace 13 años. Ahora tienen el 88% del personal oriundo de la región.

“Haber tomado la decisión desde un inicio de las operaciones de trabajar con personal oriundo de la región, afectados por la pobreza y la violencia y el invertir en programas de capacitación intensiva que permitieron formar al tipo de empleado que se requería para el proceso productivo. Nuestros colaboradores han elevado hoy sus niveles de competencias básicas y especificas para el desarrollo de su actividad”, puntualizó.

Gracias a apoyo de entidades como Asprounión, una organización campesina que vela por el bienestar de su comunidad y su entorno, los pequeños productores han podido generar acciones para la conservación de los recursos naturales de la región.

La zona cafetera se ha caracterizado por ser muy agresiva, ampliando rápidamente su frontera agrícola para el establecimiento de nuevos cultivos, en consecuencia han desaparecido muchos nacimientos de agua y franjas protectoras de cuerpos de agua en la zona andina y el macizo colombiano.

Conscientes de esta situación, han podido recuperar nacimientos y franjas protectoras mediante aislamiento para regeneración natural, reforestación con especies tropicales nativas, implementación de sistemas de manejo de aguas residuales para evitar la contaminación. Es así como las fincas de estos productores cuentan con nacimientos propios de agua, conservados y recuperados.

Según Asprounión, con la ayuda de la formación que se ha desarrollado con asesores externos del más alto nivel los cuales capacitan al equipo técnico y a los agrosembradores y posteriormente estos para los demás asociados. “En la actualidad existe un amplio conocimiento acerca de la vulnerabilidad de los suelos del Macizo Colombiano frente al problema de la erosión,
consecuentemente en las fincas se han implementado practicas propias de la producción limpia como: desyerba a machete o guadaña para seleccionar y mantener la cobertura verde que protege el suelos, la aplicación de enmiendas con base en residuos orgánicos y el establecimiento de sombríos con leguminosos para mejorar las propiedades físico químicas del suelo”, agrega la organización que vincula a caficultores.

Capacitarse es la clave para seguir
Para mantener la autonomía y garantizar la sostenibilidad, Asprounión ha desarrollado un esquema de funcionamiento para el campo conformado por 40 agrosembradores. Estos productores del campo se capacitan en diferentes temas y transfieren dichos conocimientos a los asociados que representan. Esta estrategia ha sido fundamental para consolidar una red, que de manera eficiente, rápida, económica y permanente replica todos los conocimientos técnicos. Los pequeños caficultores asociados de manera autónoma y consiente han implementado sistemas productivos sostenibles y de conservación de agua.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura