Agricultura

Nuevas variedades de cacao TCS 13 y TCS 19 son auto compatibles

Analista LR
Por:
Ximena González
09 de octubre de 2017

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) realizó la presentación de dos nuevas variedades de cacao: Theobroma Corpoica La Suiza 13 (TCS 13) y Theobroma Corpoica La Suiza 19 (TCS 19), los cuales presentaron comportamientos productivos sobresalientes, entre ocho genotipos de cacao seleccionados para evaluaciones regionales en la Montaña Santandereana y Magdalena medio.

El material TCS 13 es auto compatible, inicia su etapa productiva a partir de los 24 meses de establecido en campo, tiene en promedio 42 semillas por fruto y un índice de semilla de 1,8 g/grano. Se recomienda sembrarlo con clones como el TCS 19 Y TCS 01 con el fin de aumentar la capacidad de fecundación y el número de frutos.

Por su parte, la variedad TCS 19 que también  es  auto compatible, inicia su etapa productiva a partir de los 18 meses de establecido en campo, tiene un promedio de 39 semillas por fruto y un índice de semilla de 1,6 gramos por grano. Se puede establecer como único material en un cultivo, ya que su nivel de fecundación es alto y favorece la producción de frutos.

De acuerdo con Juan Lucas Restrepo Ibiza, director ejecutivo de Corpoica, las nuevas variedades  son una demostración de que la entidad  mantiene su compromiso y productividad en términos de oferta tecnológica.

Así mismo, el secretario de agricultura de Santander, Diego Jaimes Ochoa, manifestó que existen recursos para apoyar a los productores y que se deben articular esfuerzos entre las entidades con el objetivo de concientizar a los productores con respecto a la renovación del material vegetal en sus cultivos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura