Avicultura

ICA confirma foco de influenza aviar de alta patogenicidad en Ponedera, Magdalena

Tras descubrir el foco en un predio de traspatio, el Instituto inició el proceso de cuarentena y sacrificio de las aves del lugar
Por:
Cristian Moreno Garzón
13 de noviembre de 2023
Granja avícola
Bloomberg

Un nuevo caso de influenza aviar fue confirmado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, este se dio en la Costa Atlántica en un predio de traspatio ubicado en el municipio de Ponedera, Magdalena.

“Hemos informado la aparición de este nuevo caso a las autoridades de salud y medioambientales para establecer, de manera articulada, todas las medidas necesarias para el control de esta importante enfermedad”, dijo Edilberto Brito Sierra, subgerente de Protección Animal del ICA.

En las instalaciones, se hallaron 139 aves, de las cuales 129 fallecieron, y las restantes fueron sacrificadas siguiendo protocolos técnicos para el control y erradicación de la enfermedad. El Instituto hizo un llamado para que los productores de aves a que refuercen las medidas de bioseguridad para que la gripe aviar no ingrese en sus granjas avícolas.

Brito Sierra dijo que ya se iniciaron las investigaciones epidemiológicas, que buscan establecer las posibles hipótesis del caso. Así mismo se están implementando las medidas de contención del brote, mediante cuarentena y el sacrificio de las aves del predio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura