Avicultura

El ICA confirma un caso de influenza aviar en aves de traspatio en Ponedera, Atlántico

Según lo informó la entidad, en el predio se encontraban alojadas 136 aves, de las cuales murieron 18 y las restantes fueron sacrificadas
Por:
Valentina Sánchez Forero
31 de octubre de 2023
Granja avícola
Bloomberg

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en un predio de traspatio, ubicado en el municipio de Ponedera, en el departamento de Atlántico.

Según lo expuso la autoridad sanitaria, la confirmación de este patógeno se dio después de atender la notificación por mortalidad inusual en algunas aves, y tras el resultado positivo garantizado por el Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del instituto.

Como medida sanitaria para el control y la erradicación de la enfermedad, el ICA informó que en el predio se encontraban alojadas 136 aves, de las cuales murieron 18 y las restantes fueron sacrificadas.

📰 Noticias ICA | El ICA confirma presencia de influenza aviar en aves de traspatio en el municipio de Ponedera, en Atlántico

Lea la noticia completa aquí 👇https://t.co/wxCMK4bH5d@FenaviColombia @Gobatlantico @MinAgricultura pic.twitter.com/U6XKsRiJbZ

— ICA Colombia (@ICACOLOMBIA) October 30, 2023

“Ya iniciamos la investigación epidemiológica con el fin de establecer las posibles hipótesis del caso; mientras tanto, estamos implementando las medidas de contención del brote, dentro de las cuales se encuentra la cuarentena del predio y el sacrificio sanitario de las aves afectadas”, precisó Edilberto Brito Sierra, subgerente de Protección Animal del ICA.

Hasta el momento, la presencia de la enfermedad en los predios no supone un riesgo para la producción avícola nacional, sin embargo, desde el ICA hacen un llamado a los productores aviares para que intensifiquen las medidas de bioseguridad y notifiquen, en la oficina del ICA más cercana o a través de los canales de comunicación, cualquier signo que sospechoso.

Hemos informado la aparición de este nuevo caso a las autoridades de salud y medioambientales para establecer, de manera articulada, todas las medidas necesarias para el control de esta importante enfermedad”, señaló Sierra.

Pese a la aparición de este nuevo foco, el país no pierde su condición sanitaria de auto declaración de libre de influenza aviar altamente patógena.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca