Agro

Conozca cuáles son los nuevos jugadores en el negocio forestal colombiano

En el caso de Smurfit, las inversiones totales el año pasado destinadas a la operación forestal fueron de $92.631 millones, un incremento del 9% sobre las inversiones totales del año 2010.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Para el 2014, la meta es reforestar 600.000 hectáreas, lo que representaría un crecimiento del 50% con respecto al área cultivada actualmente que alcanza solo 350.000,es decir el 2% del potencial forestal del país está con plantaciones forestales. De allí que esta actividad se convierta en una atractiva alternativa económica para firmas nacionales y extranjeras que ven en Colombia un territorio con capacidad forestal, con alto potencial y un destino de inversión.


Andrés Toro, gerente de Cipreses y Núcleos de Maderas explicó que parte de ese potencial radica en que las firmas extranjeras ya no encuentran donde invertir en países con sector forestal maduro como Chile que cuenta con un total de 3.000.000 millones de hectáreas, Brasil con más de 6.000.000 millones de hectáreas, incluso Uruguay que cuenta con 900.000 hectáreas.

Por otro lado, las rentabilidades del sector forestal en Colombia alcanza una de las tasas más altas de Latinoamérica, alrededor del 4% superior que en otros países por los turnos forestales más cortos y los mayores crecimientos en metros cúbicos por hectárea comparados con otras naciones y con tasas de retornos entre el 13% y el 16%.

De acuerdo con Alejandra Ospitia, presidenta de Fedemaderas, hasta el 2007 el único inversionista forestal en el país era Smurfit Kappa, empresa dedicada a la producción de empaques de cartón, pero al día de hoy a esta firma se le han sumado tres compañías chilenas ubicadas en los departamentos de Córdoba, Sucre y la Orionoquía y tres empresas de origen norteamericano e inglés Equiforest y Forest First, entre otras.

En el caso de Smurfit, las inversiones totales el año pasado destinadas a la operación forestal fueron de $92.631 millones, un incremento del 9% sobre las inversiones totales del año 2010. Al día de hoy, esta empresa cuenta con un patrimonio forestal de 69.300. De ellas, 15.990 hectáreas están establecidas en eucalipto y 26.730 en pino, para un total de 42.720 hectáreas de superficie forestal maderable, convirtiéndose en la firma líder en plantaciones forestales.

Por otro lado, es importante el desarrollo de firmas nacionales. Un ejemplo es la firma Cipreses y Núcleos de Maderas que cuenta actualmente con 13.000 hectáreas de pino sembradas en Antioquia, de las cuales 10.000 hectáreas han sido destinadas a plantaciones comerciales, las 3.000ha restantes son bosque natural.

Las inversiones de esta compañía en el último año superan los $10.000 millones, destinados a nuevas plantaciones, desarrollo de infraestructura vial y en activos industriales para procesar madera, incluido el montaje del nuevo aserrío con capacidad de 35.000 metros cúbicos anuales en un turno.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura