Agro

Ola invernal reduciría la producción de leche hasta 30% en algunos departamentos

Ese incremento se reflejará en los precios al consumidor, por lo que se mantendrá la presión inflacionaria sobre productos lácteos
Por:
Juan Diego Murcia
02 de noviembre de 2022

La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche (Asoleche) anunció que, de acuerdo a las zonas de cobertura de las empresas asociadas a la agremiación, la ola invernal que atraviesa el país afectaría la producción de este lácteo en hasta 30% en departamentos como Tolima y regiones como la Costa Atlántica.

Las cifras también muestran una reducción en Valle de Ubaté (15%), Chiquinquirá (15%), Nariño (15%), Antioquia (10%), Eje Cafetero (10%) y Valle del Cauca (10%).

Según cifras de la Unidad de Seguimiento de Precios (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el precio pagado al productor de leche aumentó 49% entre enero y agosto de 2022, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Ese incremento se reflejará en los precios al consumidor, por lo que se mantendrá la presión inflacionaria sobre productos lácteos.

Esto se da en un contexto en el que prevalecerán las condiciones del fenómeno de La Niña, según dijo el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). También existe una probabilidad de 95% de que se mantenga la ola invernal en lo que resta del año.

El gremio proyecta que se afectará la economía en general y, a su vez, el consumo de leche y productos lácteos, ya que están dentro de la canasta básica de alimentos.

“Desde Asoleche reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando por llevar nutrición a todos los colombianos y la viabilidad de la cadena láctea”, dijeron desde el gremio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura