Agro

OMC emitió fallo mixto en el caso de medidas antidumping para papas congeladas

Estas medidas antidumping son impuestos que le imponen al valor de las papas congeladas que provienen de Bélgica, Alemania y Países Bajos
Por:
Juan Diego Murcia
21 de diciembre de 2022

El pleito que tiene Colombia ante la Organización de Comercio Mundial (OMC) por las papas a la francesa está en su recta final. El panel de árbitros del organismo internacional declaró que Colombia violó las normas comerciales internacionales al imponer las medidas antidumping a las importaciones de papas congeladas de Alemania, Bélgica y Países Bajos.

Estas medidas antidumping son impuestos que le imponen al valor de las papas congeladas que provienen de los países exportadores y que estableció el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante una resolución a finales de septiembre en 9,7%.

El informe final del grupo especial de la entidad de octubre más la decisión arbitral, obliga a Colombia a rectificar aspectos técnicos de las decisiones adoptadas y que concluyeron en la imposición de los derechos antidumping.

En caso de que Colombia no alinee las medidas impuestas con los compromisos de la OMC, tendrá que enfrentarse a la perspectiva de aranceles por parte de la Unión Europea.

“Colombia es respetuosa del mecanismo de solución de controversias de la OMC, por lo que se adelantarán las gestiones pertinentes para implementar las consideraciones de los árbitros en un periodo razonable, atendiendo a los procesos propios de la legislación interna”, aseguró el ministro de Comercio, Germán Umaña.

La Comisión Europea señaló que la decisión envía una señal clara a cualquier país que piense en restringir las exportaciones de la UE de que las investigaciones antidumping deben cumplir plenamente las normas de la OMC, y pone de relieve la importancia sistémica del Acuerdo de Arbitraje de Apelación Provisional de Múltiples Partes (Mpia, por sus siglas en inglés).

Las medidas tomadas en septiembre por el MinComercio tienen una vigencia por cinco años y una revisión cumplidos los tres años.

MinComercio aseguró que, entre los aspectos técnicos que deben solucionar, está "el uso de la base de datos Dian para calcular los márgenes de dumping, el trato confidencial de cierta información presentada durante la investigación y aspectos técnicos del cálculo de los márgenes de dumping".

Germán Palacios, gerente de Fedepapa, aseguró que hubo puntos que la OMC falló a favor de Colombia y otros que se van a decidir el próximo 27 de diciembre. "Lo más importante de la decisión es que aceptaron a Inglaterra como país espejo y que había todo el mérito para iniciar la investigación".

"Hay un proceso de investigación ante la OMC al que tienen derecho los miembros. El laudo dice que Colombia sí podía iniciar ese procedimiento, y en eso le da la razón al Ministerio. Colombia ganó una parte en sus alegaciones pero, al final, todas las decisiones (salvo la de la apertura de la investigación) fue negativa para el país", dijo Diego Márquez Arango, director en MQA Abogados.

¿Qué procede para Colombia? Arango aseguró que Colombia debe rectificar pronto lo que suscitó la discusión y, de no hacerlo, deberá ofrecer una compensación o estará justificada una retaliación por el tema de las papas.

Inicio del pleito

La disputa entre la Unión Europea y Colombia se remonta a 2019, cuando la comunidad política alegó ante la OMC que el país había impuesto derechos antidumping discriminatorios para las importaciones de papas congeladas de los países mencionados anteriormente.

En 2018, el Ministerio de Comercio estableció aranceles en 6% para las importaciones de papas fritas y reducir la demanda de las mismas, pero las cifras de Fedepapa mostraron que hubo un incremento de 96,9% a la fecha.

El gremio aseguró que en 2010 se importaban 10.000 toneladas de papa congelada, en 2021 la cifra ascendió a 80.000 y proyectó que para cierre de 2022 la cifra ascenderá a 110.000 toneladas.

Pero, ¿por qué afecta al sector papero? Según Palacios, cada kilo de papa congelada importada desplaza entre 2,5 y 3 kilos de papa en fresco producida por cultivadores locales.

Con las proyecciones de importación de papa congelada del gremio, que cerraría el año con 110.000 toneladas, se afectaría más de 280.000 toneladas de la producción local.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura