Comercio

Países cafeteros se unirán en protesta ante Naciones Unidas por el precio del grano

El gerente de la Federación de Cafeteros, Roberto Vélez, dijo que debatirán en la próxima Asamblea General
Por:
30 de julio de 2019
Roberto Vélez Vallejo, Fedecafé

Los presidentes de las naciones cafeteras planean usar la reunión de este año de la Asamblea General de la ONU para exigir precios más altos a los tostadores más grandes del mundo.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es uno de los líderes que se espera se unan a la protesta en septiembre, junto con Iván Duque, dijo Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé).

"No solo los agricultores, sino también sus gobiernos se quejan de la industria del café tostado", dijo Vélez en una entrevista en su oficina de Bogotá.

En 2019, los precios del café arábica han caído a un mínimo de 14 años en medio de cosechas abundantes en Brasil, el mayor productor mundial. Eso ha arruinado a los agricultores de todo el mundo en desarrollo y también ha impulsado la migración de Centroamérica a Estados Unidos, lo que ha provocado que Guatemala y sus vecinos entren en conflicto con el presidente Donald Trump.

Los tostadores actualmente están pagando a los agricultores un 30% menos por los granos de café de lo que cuesta cultivarlos, dijo Vélez. Se negó a decir qué compañías cree que están pagando mal.

Starbucks Corp dijo en una respuesta por escrito a las preguntas que paga a los cafeteros una "prima más allá del precio del mercado de productos básicos". También abrió un centro de apoyo en Manizales, una de las principales regiones cafeteras de Colombia, para ayudar a los agricultores a reducir los costos de producción, aumentar los rendimientos y reducir las plagas y enfermedades.

Nestlé SA dijo en una solicitud de comentarios por escrito que “el período actual de precios históricamente bajos de Arábica debido a una cosecha récord en Brasil está causando dificultades a muchos caficultores. No es sostenible para el sector cafetero a medio plazo. Creemos firmemente que los caficultores deberían obtener un ingreso suficiente para cubrir los costos de producción y mantener un nivel de vida decente ”.

Nestlé dijo que ha brindado asistencia técnica a los agricultores para aumentar la productividad y reducir los costos de producción.

Vélez dijo que Colombia puede producir entre 13,8 y 14 millones de sacos este año. Eso equivale a aproximadamente el 8% de la producción mundial. Una bolsa pesa 60 kilogramos, o 132 libras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura