Agro

“La palma de aceite tiene futuro en exportación”

La producción de esta agroindustria en Colombia va fundamentalmente al mercado de alimentos. También hay desarrollo en fuentes de energía alternativas.
Analista LR
Por:
LR
22 de septiembre de 2015

Hasta el próximo 25 de septiembre se extenderá la XVIII Conferencia Internacional de Palma de Aceite organizada por Fedepalma, donde se espera reunir expertos de todo el mundo para discutir el futuro del sector. El presidente del gremio, Jens Mesa Dishington, aseguró que el encuentro será una oportunidad para que los empresarios conozcan las tendencias del mercado y actualicen sus conocimientos.

¿Cuál es el tema este año?
Para esta versión hemos escogido como temática central “Agroindustria de la Palma de Aceite: aprovechamiento integral de una producción sostenible”, donde las energías renovables juegan un papel central.

¿Cada cuánto se realiza?
Fedepalma y Cenipalma venimos organizando cada tres años este gran evento internacional sobre la agroindustria que se ha constituido como el más representativo del sector en el hemisferio, quizá porque Colombia es el principal productor en América y el cuarto en el mundo.

¿Cuál es la perspectiva?
Tendremos más de 1.500 asistentes de unos 30 países y hay una muestra comercial de más de 100 empresas prestadoras de servicios y venta de productos para el sector.

¿Qué se incluyó en la agenda académica?
Todo el programa se hará de la mano de 80 expertos, la gran mayoría internacionales, para hablar del cultivo, procesamiento, precios, mercado, sostenibilidad y usos de los productos de la agroindustria.

¿Qué quieren comunicar?
Esta agroindustria tiene su futuro de cara a los mercados de exportación, por eso es tan importante este evento, es una forma de ilustrar a los productores locales sobre la realidad del mundo de aceites y grasas, para que tomen buenas decisiones y orienten bien sus negocios.

¿Qué uso le dan a la palma?
La producción de esta agroindustria en Colombia va fundamentalmente al mercado de alimentos. También hay desarrollo en fuentes de energía alternativas.

¿Cómo va la implementación de biocombustibles?
Hoy en día Colombia tiene un programa de biodiésel muy importante con un promedio de participación de 9,2% en la mezcla. La idea es llegar a 20%. Mucha de la palma se sembró con miras a que eso se cumpla.

¿Y en biomasa?
La generación de energía eléctrica a partir de la biomasa es otro aprovechamiento que nos permite decir que la palma no solo es aceite, es energía limpia y renovable para diferentes usos y aplicaciones. Tenemos estudios de prefactibilidad, nuestra aspiración es que a futuro las más de 60 plantas extractoras tengan su proyecto.

¿Qué hace falta?
Estamos esperando la reglamentación a la Ley 1715 que se expidió el año pasado sobre energías renovables.

¿En el mundo también le apuesta al biodiésel?
Indonesia y Malasia (que representan 89% de la producción mundial) vienen trabajando en eso hace mucho rato, allí los biocombustibles son vistos como un programa de estabilización para el sector porque hay mucha volatilidad en los precios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura