Agro

Pasifloras colombianas, granadilla, gulupa y maracuyá se abren paso en el exterior

Las exportaciones de frutas frescas crecieron 11,8% entre 2010 y 2015 según el Dane. Mientras que, en el último periodo registrado el crecimiento fue de 36,1%.
Analista LR
Por:
Ximena González
24 de enero de 2017

Colombia está entre los principales exportadores de fruta exótica del mundo, especialmente de las pasifloras, granadilla, gulupa, maracuyá y una oferta importante de pitaya y uchuva.

Esta última por ejemplo, es la principal fruta fresca que exporta Colombia diferente al banano y llega a 25 países.

De ahí que según Trademap, en 2015 Colombia fue el quinto exportador de frutas exóticas de Latinoamérica y El Caribe, y se encontrara por encima Chile, México, Perú y Argentina.

De acuerdo con el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, se está enfocando en posicionarse como una despensa agrícola para el mundo, con productos top como aguacate hass, piña, mango, uchuva y gulupa. “Hemos identificado oportunidades en mercados clave como Estados Unidos y Europa. Queremos ampliar la participación de las frutas colombianas en esos importantes mercados, no sólo en fruta fresca, sino también en productos con valor agregado”.

Por su parte, Álvaro Palacio, presidente de Asohofrucol manifestó que el potencial de frutas exóticas en el país es inmenso para Europa, Japón, y en general para todo el mundo. Sin embargo, señaló que, “para ello hay unas exigencias de buenas prácticas, certificaciones, volúmenes y periodicidad y es ahí donde el sistema productivo está fallando por falta de asistencia técnica integral. En conclusión se necesita una política de estado que pueda especializar esta asistencia”.

El experto indicó que se está fallando en temas de créditos para los pequeños productores. “No podemos olvidar que los que siembran estas frutas exóticas son pequeños productores, también se necesitan vías de acceso principales, secundarias, terciarias y bodegas de almacenamiento, esto ha dificultado que el agronegocio de las frutas exóticas pueda crecer en los términos que debería”.

LOS CONTRASTES

  • Felipe JaramilloPresidente de Procolombia

    “Queremos posicionarnos como una despensa agrícola para el mundo, con productos top como aguacate hass, piña, mango, uchuva y gulupa”.

  • Álvaro Palacio Presidente de Asohofrucol

    “Las frutas exóticas que más se demandan del exterior son todas las pasifloras, entre ellas la gulupa, granadilla, maracuyá”.

“Esta cifra es muy importante para las exportaciones del país en un contexto del posconflicto, ya que esperamos que dentro de los réditos de la paz se puedan lograr más negocios de los agricultores con más productos a nuevos mercados y más clientes”, señaló Jaramillo.

De igual forma, el presidente de Procolombia destacó que los principales países destino entre enero y noviembre de 2016 fueron Países Bajos, Reino Unido, España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá e Italia. “Son países con los que Colombia cuenta con un acuerdo comercial por lo que las frutas llegan con beneficios arancelarios y tienen admisibilidad sanitaria”, dijo Jaramillo.

Los principales departamentos exportadores para el periodo (enero- noviembre de 2016) fueron Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Risaralda, Valle del Cauca, Santander, Caldas, Atlántico, Quindío y Bolívar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura