Agro

Pérdidas del sector viverismo nacional ascienden a $24.000 millones, según Colviveros

El presidente de la agremiación señala que los créditos no son la principal de los productores rurales y propone medidas alternas
Por:
15 de abril de 2020
Colviveros

El aislamiento social ha generado una pérdida de $24.000 millones en ingresos para las 35.000 familias de productores y comercializadores de planas vivas y ornamentales en el país, según estimaciones de la Asociación Colombiana de Viveristas y de Productores Ornamentales (Colviveros).

El presidente de la agremiación, Jairo Cadavid, señaló que solamente el 10% de los productores y comercializadores de este tipo de especies está generando algún tipo de ventas a domicilio mediante plataformas digitales, con base en las excepciones de movilización de productos agrícolas expresada en el Decreto 457. “Los consumidores finales están aprendiendo a realizar compras digitales y por esta razón estamos trabajando para llevarles productos para su entorno habitual como orquídeas, anturios, bromelias, cactus, suculentas y rosas en maceta, en un momento en el que se aproxima el día de la madre, la principal temporada de ventas del viverismo nacional", precisó el dirigente.

Adicionalmente, Cadavid se refirió a las barreras que han enfrentado los productores al momento de buscar liquidez con la banca, con el fin de solventar el pago de nóminas. “En muchos casos no ha fluido la información de las líneas crediticias generadas por el Gobierno y la banca está cuidando sus intereses en un momento coyuntural, pero más allá, consideramos que los créditos no son la opción principal para los productores rurales y se pueden considerar figuras de coberturas por cada empleo generado o por cada hectárea certificada ante el ICA. Este segmento requiere más de recursos para trabajar con algunos productores en proyectos de transformación productiva hacia la cadena de alimentos, comercio electrónico, formación virtual y campañas promocionales que le permitan al consumidor final apreciar los beneficios que generan las plantas vivas para mejorar su estado de ánimo, purificar los espacios y ser más productivo”, dijo.

En ese sentido el presidente de Colviveros valoró positivamente el anuncio del ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, sobre el programa de 'Alianzas Productivas para la Vida', que busca fortalecer las capacidades productivas y generación de ingresos de los productores del campo. El titular de la cartera anunció esta semana que el Gobierno Nacional destinará $41.000 millones a este programa.

El dirigente gremial, sin embargo, se sumó a la petición de varios sectores de la economía que piden congelar el pago de los arrendamientos. “La mayor parte del viverismo se desarrolla bajo la modalidad de arrendamiento de tierras y/o locales comerciales y congelar por al menos tres meses el pago de estos cánones contribuiría a mejorar la liquidez de los productores para priorizar el pago de nóminas. El peso del freno comercial debe recaer sobre los hombros de todos y no solamente sobre los restaurantes, los bares, las peluquerías y los productores y comercializadores del viverismo”, agregó.

Finalmente, el presidente de Colviveros concluyó que “el viverismo unido trabajará para no perder una de las más importantes fuentes de empleo en el campo colombiano, principalmente en el departamento de Cundinamarca en donde se asienta el 65% de la producción de plantas vivas y de ornamentales del país. Hace unas pocas semanas todo se predecía en cierta manera estable pero ahora vivimos un alto grado de incertidumbre en el que debemos identificar las oportunidades y preparar las medidas que nos permitan sobrevivir y ser más competitivos en el nuevo contexto”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura