Agro

Pese al incremento de los precios del aceite, Fedepalma reportó normalidad en oferta

Al ser Colombia tomador de precios internacionales, las medidas tomadas en países productores se trasladan en mayores precios
Por:
Natalia Gaviria González
02 de mayo de 2022

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), dirigida por Nicolás Pérez Marulanda, anunció que pese al incremento de los precios, el país cuenta con producción suficiente para atender la demanda local.

“De hecho, el año pasado la producción alcanzó 1,75 millones de toneladas, es decir un aumento de 12% frente a la producción de 2020 y en lo que respecta al primer trimestre de 2022, se registraron 529.500 toneladas, representando un crecimiento de 12,7% frente al mismo periodo en 2021”.

La gremialidad reiteró que en los dos primeros meses del año, tanto la oferta como la demanda de los aceites y grasas fueron impactados por los precios internacionales. Pérez explicó que este comportamiento se dio en primera instancia, debido al clima, el cual además de afectar los cultivos, también disminuyó las estimaciones de cosecha de soja en Argentina y Brasil.

No obstante, al igual que como sucedió con otros productos de la canasta familiar, el conflicto entre Rusia y Ucrania no pasó desapercibido por este sector, impactando en gran medida, el suministro mundial de los aceites. A esto se suman las decisiones de Indonesía, principal exportador de aceite, por restringir las exportaciones, generando una alta volatilidad de los precios internacionales de los aceites vegetales que han terminado por impactar las dinámicas de consumo.

Pese a este panorama, los más recientes pronósticos indican que la oferta a nivel global, muestra signos de recuperación y las intenciones de siembra en Estados Unidos favorecen las semillas oleaginosas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura