Agro

Prohibición de exportación del aceite de palma de Indonesia, tras aumento de precio

El principal exportador impuso una prohibición radical a las exportaciones de aceite de cocina, que abarca los productos de aceite de palma en la cadena de valor.
Por:
28 de abril de 2022
Bloomberg

La prohibición de exportación de aceite de palma de Indonesia comenzó el jueves en uno de los casos más drásticos de proteccionismo alimentario desde que estalló la guerra en Ucrania.

El principal exportador impuso una prohibición radical a las exportaciones de aceite de cocina, que abarca los productos de aceite de palma en toda la cadena de valor. Es difícil exagerar la importancia del aceite tropical, ya que se encuentra en todas partes hoy en día, en alimentos, jabón, lápiz labial e incluso tinta de impresión, lo que hace que el movimiento de Indonesia sea importante para el mundo.

La medida se suma al impacto de la invasión rusa de Ucrania, que sumió en el caos al mercado mundial del aceite comestible. Con los costos de los alimentos subiendo a máximos históricos, los gobiernos están tomando medidas para asegurar sus propios suministros. Las Naciones Unidas han instado a los líderes a mantener el comercio abierto, advirtiendo que el proteccionismo hará subir los precios y conducirá a estantes vacíos en países que dependen de las importaciones.

En una medida que ilustra la determinación del país de hacer cumplir la prohibición, la Marina dijo que detuvo a dos petroleros que transportaban aceite de palma que se dirigían a India y los Emiratos Árabes Unidos por presunta violación de los controles de exportación. La Armada incrementará la vigilancia y seguridad en las aguas del país para evitar el contrabando.

La prohibición de exportación de Indonesia es “inflacionaria para todos”, dijo Atul Chaturvedi, presidente de la Asociación de Extractores de Solventes de India. India es el principal importador de aceite de palma y obtiene alrededor del 45% de su suministro del país del sudeste asiático. “Si se interrumpe la cadena de suministro, las empresas intentarán racionar sus suministros porque no saben qué sucederá mañana”.

Ciertamente, el país no está facilitando la navegación por su prohibición de exportación de palma. El principal productor dijo el viernes que suspendería todos los envíos de aceite de cocina, lo que elevó los precios de la palma y su sustituto, el aceite de soja. Luego, el lunes por la noche, surgieron informes de que solo se detendría la oleína de palma, un producto refinado, lo que provocó una rápida caída de los precios y los comerciantes se apresuraron a cumplir con la prohibición.

El gobierno dio otra sorpresa el miércoles por la noche, ampliando la prohibición para incluir aceite de palma crudo, aceite de palma RBD e incluso aceite de cocina usado, contradiciendo su declaración anterior. Eso cubre los productos en toda la cadena de suministro. Indonesia representa alrededor de un tercio de las exportaciones mundiales de aceite comestible.

La medida es “uno de los mayores actos de nacionalismo agrícola hasta ahora durante este aumento en los precios de los alimentos”, dijo Tobin Gorey, estratega de materias primas agrícolas del Commonwealth Bank of Australia.

Los futuros del aceite de palma cayeron un 1,1% para cerrar en 6.910 ringgit (1.583 dólares) la tonelada el jueves, reduciendo las ganancias de esta semana. Los precios subieron al límite comercial del 10% un día antes, horas antes de que Indonesia anunciara la ampliación de la prohibición de exportación.

El presidente Joko Widodo dijo el miércoles por la noche que la prohibición se levantaría una vez que se satisfaga la demanda local de alimentos básicos, y agregó que era "irónico" que el país tuviera dificultades para obtener aceite de cocina. La decisión de prohibir las exportaciones se produjo después de que las políticas anteriores no fueran efectivas para aliviar la escasez, dijo.

No está claro si la prohibición tendrá el efecto deseado. El gobierno reconoció que la política podría reducir la producción de palma del país y dejar cosechas sin vender para los agricultores. También existe la preocupación de que los productores indonesios se queden sin capacidad para almacenar el petróleo que ya no pueden exportar.

“Con esta postura dura, el gobierno está castigando a las refinerías errantes al castigar a toda la industria de plantaciones de Indonesia”, escribió en una nota el analista de RHB Research, Hoe Lee Leng. “Es probable que todos los jugadores en Indonesia sufran, aunque los exportadores puros de upstream probablemente sufran más”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura