Agricultura

Pickups como motor para la productividad en la agricultura y el campo colombiano

El mercado ha presentado alternativas como la pickup Oroch, la F-150 y demás, que traen novedades en sistemas y tecnologías para las labores del agro
Sebastián Aguirre Eastman
Sebastián Aguirre Eastman
30 de julio de 2025
Pickups intentan facilitar la labor de los productores del campo
Pickups intentan facilitar la labor de los productores del campo

En su interés por facilitar la labor de los productores del campo y entregarles más y mejores herramientas que impulsen su productividad y eficiencia, los principales fabricantes automotrices del país fortalecen su portafolio de camiones de carga y pickups con la incorporación de innovaciones tecnológicas que les ayudan a reducir costos y tiempos, y mejorar su operación diaria.
Tal como lo señaló Nicolás Merlano, gerente de Ventas para Ford Motor Colombia, “el productor del campo necesita vehículos no solo robustos y confiables, sino también tecnológicamente avanzados” para afrontar los desafíos de sus actividades productivas.

Eso ha elevado las ventas de referencias como la Ranger Nueva Generación, que de hecho destaca como una pickup robusta y equipada para el trabajo en el campo. Su motor diésel V6 de 3,0 litros entrega una potencia de 237 hp y un torque de 600 Nm desde las 1.750 rpm, ideal para enfrentar terrenos exigentes y arrastrar cargas pesadas de hasta 3.500 kg con frenos. Gracias a su tracción 4WD con caja reductora y modos de conducción para barro, arena y remolque, puede adaptarse a condiciones rurales complejas.

A esto se suma una capacidad de vadeo de 800 mm, suspensión reforzada, chasís de acero de alta resistencia, bloqueo de diferencial trasero y una caja de carga funcional con anclajes y divisor, todo pensado para responder con fuerza y eficiencia al trabajo rural.

Durante el pasado Agroexpo, Ford, por ejemplo, venía de resaltar una herramienta de alto rendimiento construida con el sello “Built Ford Tough”, el cual garantiza que la camioneta ha sido diseñada y probada para ofrecer máxima resistencia, durabilidad y desempeño en las condiciones más exigentes. Por su lado, Manuel Hernández, gerente de Ventas de Automotores Toyota Colombia, señala que con esto intentan suplir una de sus principales necesidades: superar las condiciones exigentes que se encuentran en la mayoría de zonas rurales del país, con innovaciones ideales para enfrentar terrenos irregulares con mayor seguridad, precisión y confianza, lo cual se traduce en mayor eficiencia operativa, reducción de tiempos de traslado y menor desgaste del vehículo, incluso en jornadas de alta exigencia.

Pickups en el mercado
Pickups en el mercado

 

Avances del sector

Juan Camilo Vélez, presidente director general de Renault-Sofasa, mencionó que la compañía cuenta en su portafolio con la pickup Oroch, un modelo versátil y robusto que combina el confort de un SUV con la funcionalidad de un vehículo de trabajo.

“Este modelo incorpora tecnología e innovación pensadas para adaptarse a las exigencias del entorno rural y apoyar las actividades agrícolas y ganaderas. Entre los elementos más destacados resaltamos su Motor Turbo 1.3L, que ofrece una excelente relación entre potencia y eficiencia de combustible; un sistema de tracción 4x4 inteligente, única en su segmento en Colombia, para enfrentar terrenos difíciles, caminos fangosos o pendientes pronunciadas”, dijo Vélez. Y agregó: “también tiene un centro multimedia ce 8 con replicación Apple CarPlay & Android Auto inalámbricos, que facilita el uso de herramientas digitales, navegación GPS o comunicación constante”.

Por parte de Ford Motor Colombia, Nicolás Merlano aseguró que la compañía cuenta con un amplio despliegue de pickups, y en sus palabras son la “única” marca en el país que cuenta con presencia en los tres segmentos: full size, mid size y mini pickups.

En el caso de las pickups, la Ford Ranger incorpora tecnologías como el sistema de gestión de terrenos (Terrain Management System), que permite seleccionar diferentes modos de manejo según las condiciones del terreno, asegurando tracción y estabilidad óptimas en terrenos irregulares o con poca adherencia.

Otro de sus modelos famosos en pickups, la F-150 completamente híbrida, incorpora el sistema Pro Power Onboard, que la convierte en una fuente de energía móvil para cargar herramientas o equipos en campo, lo cual es un diferencial clave en zonas sin acceso a red eléctrica. “También ofrece asistencias como control crucero adaptativo, centrado de carril y cámara de 360°, que mejoran la experiencia de conducción y seguridad en entornos complejos”, indicó Merlano.

Con innovaciones tecnológicas como estas, los fabricantes automotrices entienden la importancia que tiene el agro en el desarrollo social y económico del país, y su intención es ser aliados estratégicos de los productores, con herramientas cada vez más eficientes que los acompañan a superar las condiciones más exigentes, en especial en regiones donde la accesibilidad se dificulta.

Por qué las prefieren

Entre las ventajas de estos vehículo está capacidad de carga y remolque, permiten transportar insumos, herramientas o cosechas fácilmente; tracción 4x4 y altura libre, ideales para caminos rurales y condiciones difíciles; durabilidad y bajo mantenimiento, importantes para reducir costos operativos; tecnología conectada, navegación, seguimiento y comunicación en tiempo real; y confort para largas jornadas y cabinas ergonómicas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA