Agricultura

Estas son las plagas de las que se debe cuidar si tiene un cultivo de frutas u hortalizas

Ácaros, antracnosis, sigatoka negra, picudo negro y bacteriosis son plagas que pueden afectar la producción agrícola del país
Valentina Rodríguez Chacón
01 de septiembre de 2025
Las plagas pueden afectar sus plantaciones desde los tallos y causar incluso la pérdida de su cosecha
ONU

En un país en el que el sector hortifrutícola tiene previsiones para 2025 de 1.027.334 hectáreas sembradas, 1.112.227 cosechadas y 14.159.454 toneladas de producción de las 89 frutas y 44 hortalizas sujetas al recaudo de Asohofrucol, es necesario saber cuáles son las plagas que afectan con mayor frecuencia estos cultivos. De acuerdo con la asociación, la número uno son los ácaros, seguidos por la antracnosis, la sigatoka negra, el picudo negro y la bacteriosis.

Los ácaros, como primera plaga, no afectan únicamente a las plantaciones nacionales, sino que impactan en las de todo el mundo. De acuerdo con Futurcrop, suelen alimentarse de plantas, por lo que pueden causar considerables daños en los cultivos, que van desde alimentarse de sus tejidos hasta transmitir enfermedades de las plantas. Estos no son tan fáciles de controlar, pues son muy pequeños, se reproducen con facilidad y algunos pueden incluso desarrollar resistencia a los pesticidas químicos.

Por su parte, la antracnosis, más que una plaga, es una enfermedad que aparece con frecuencia en temporadas lluviosas o con exceso de humedad. Es causada por los hongos y se intensifica por el exceso de agua en hojas, tallos y frutos de las plantas. Entonces, las hojas tiernas suelen ser las más afectadas. De acuerdo con EOS Data Analytics, infecta de forma silenciosa, así que los signos claros de daño se detectan cuando ya no es tan fácil solucionarlos.

Los síntomas que se pueden presentar son lesiones oscuras y hundidas, manchas en las hojas, podredumbre del tallo, problemas de crecimiento y daño en los frutos. En este sentido, es importante realizar el saneamiento del campo, la rotación de cultivos, implementar un espaciado adecuado de las plantas y utilizar semillas resistentes.

De acuerdo con CropLife Latin America, la sigatoka negra es una de las enfermedades con mayor impacto en plantaciones de plátano y banano, llegando a reducir 50% el peso del racimo y causar pérdidas de 100% de la producción por el impacto en la calidad de la producción. En este sentido, factores como la alta densidad en la siembra, la fertilización inadecuada y la falta de canales de drenaje son factores que aumentan la posibilidad de expansión de la enfermedad.

En estas plantaciones también aparece la bacteriosis que, según Agrosavia, puede sobrevivir en suelos y desechos vegetales y aumenta su incidencia por las prácticas que se tengan en el manejo de cultivo y las heridas en las plantas. Causa entonces quemazón en las hojas y pudrición en la base del seudotallo. Para esto, la corporación recomienda sembrar material vegetal sano, realizar desinfestaciones frecuentemente y manejar un proceso de fertilización integrada.

Por último, el picudo negro es un escarabajo que entra a la planta por su raíz, hojas o tallos, en los que pone sus huevos que, al convertirse en larvas, devoran la planta, además de podrirla. En Colombia, afecta de gran manera a la planta del chontaduro, y en el mundo suelen afectar cultivos de agave, yuca y aloe vera. Por lo general, se identifica por los orificios que deja en las hojas, además del tono café que van adquiriendo y la pudrición de la planta.

Esto teniendo en cuenta que las frutas sujetas a recaudo de Asohofrucol son agraz, acerola, aguacate, anón, arándano, arazá, babaco, badea, bacuri, borojó, brevo, caimo, camu camu, cañandonga, carambolo, cereza, chamba, chirimoya, cholupa, ciruela, cocona, coconilla, copoazú, curuba, dátil, durazno, feijoa, frambuesa, fresa, granada, granadilla, grosella, guama, guanábaa, guayaba, gulupa, higo, icaco, jabuticaba, kiwi, lychee, lima y limón.

Otras de las frutas abordadas son lulo, madroño, mamey, mamón, mamoncillo, mandarina, mangostino, manzana, maracuyá, marañón, melocotón, melón, mora, naranja, níspero, noni, papaya, papayuela, pepa de pan, pepino de agua, pera, piña, piñuela, pitahaya, plátano, rambután, sandía, tamarindo, tangelo, tomate de árbol, torona, uchuva, umarí, uva, zapote y zarzamora.

En cuanto a las hortalizas sujetas al mismo recaudo, están acelga, auyama, ají, ajo, alcachofa, apio, berenjena, berro, brócoli, calabaza, calabacín, cebolla, cebollín, champiñones, hongos, cilantro, cimarrón, col, coliflor, colinabo, escarola, espárrago, espinaca, estragón, guatila, habichuela, lechuga, nabos, candia, pepino cohombro, pimentón, puerro, perejil, rábano, raíces chinas, remolacha, repollo, rúcula, ruibarbo, tomate y zanahoria.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA