Agro

Plan de fomento busca darle una mayor valoración a las hortalizas y frutas colombianas

El plan se pondrá en vigencia una vez sea aprobado, posiblemente a finales de septiembre, por la junta directiva del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Esa es la disyuntiva que deberán resolver estos cultivadores en medio de problemas como las altas importaciones, el contrabando y el comercio ilegal de frutas y verduras.

“Un primer paso para avanzar hacia ese objetivo lo ha dado el sector, con el Plan Nacional de Fomento Hortofrutícola el cual busca apoyar la productividad y competitividad del renglón que incluye plantas medicinales, aromáticas y condimentarias.

El plan se pondrá en vigencia una vez sea aprobado, posiblemente a finales de septiembre, por la junta directiva del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola, aprovechando que el Ministerio de Agricultura ya le dio el visto bueno.

Según explicó el gerente nacional de la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol), Álvaro Palacio, esta es la hoja de ruta del sector en los próximos 10 años (2012-2020) y sólo para el 2013 implica inversiones por $13.000 millones que saldrán de los recursos que por parafiscales aportan los productores al Fondo, créditos y recursos de entes territoriales.

La sustancia de la iniciativa es fomentar el renglón, lograr incrementar las áreas sembradas y aumentar la productividad. De acuerdo con cifras de Asohofrucol, el rendimiento por hectárea es de 8,5 toneladas en promedio, cuando debería ser de 12.

El plan de fomento cubre los 22 departamentos productores y abarca temas como la especialización de la producción por regiones, accesos a recursos de créditos blandos, implementación de servicios de transferencia de tecnología, asistencia técnica, capacitación del recurso humano y mejoramiento del estatus sanitario. Palacio agregó que se busca consolidar esquemas asociativos y promover la producción y el uso de materiales vegetales registrados ante el ICA.

“Estos factores nos deben llevar al valor agregado y la idea es incentivar la producción hortofrutícola en sistema amigables con el medio ambiente y gestionar riesgos ante cambios climáticos”, indicó.

Otro de los objetivos es entrar a los mercados nacionales e internacionales con productos diferenciados, aumentar el consumo y el volumen de recaudo de contribución del aporte parafiscal.

En Colombia hay sembradas en frutas y hortalizas alrededor de 940.000 hectáreas con una producción de 10,3 millones de toneladas, incluyendo plátano que se cultiva como hortaliza.

El objetivo: incrementar el consumo per cápita
El crecimiento del sector hortofrutícola ha sido en los últimos años de 1,2% anual, según cifras de Asohofrucol. En frutas y hortalizas se desarrollan por lo menos 80 especies de las 175 que están por todo el territorio nacional. Pero uno de los retos, sin duda, del sector es incrementar el consumo per cápita en Colombia.

Hoy es de 190 gramos diarios, pero debería ser de 400, asegura el gremio. Las importaciones de este tipo de alimentos ascienden a 294.000 toneladas por año, que fácilmente podrían ser cultivadas en el país. Un problema del renglón es la ilegalidad y el contrabando.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura